Deportaciones masivas: golpe a la economía estadounidense
La administración entrante de Trump planea llevar a cabo deportaciones masivas que afectarían comunidades enteras
Un informe publicado por los demócratas en el Comité Económico Conjunto del Congreso (JEC) destaca que a pesar de que el sistema de inmigración de Estados Unidos sigue quebrado, los inmigrantes son el motor que impulsa el crecimiento de la fuerza laboral y la producción económica.
Al respecto, resalta que los migrantes contribuyen con casi $580 mil millones de dólares al año en impuestos, poseen un poder adquisitivo de $1.6 millones de millones de dólares y el año pasado aportaron cerca de $50 billones de dólares en ingresos personales y gastos de consumo.
¿Qué debe hacer el Congreso?
El Congreso debe reformar y modernizar el sistema de inmigración al mismo tiempo que consolida los inmensos beneficios económicos asociados con la inmigración. Una y otra vez, los demócratas han intentado hacerlo a través de una reforma migratoria integral, pero han sido bloqueados por los republicanos, que continúan utilizando el tema para sembrar la división.
La administración entrante de Trump planea llevar a cabo deportaciones masivas que afectarían comunidades enteras y tendrían graves consecuencias económicas. Las deportaciones masivas reducirían el crecimiento económico y la fuerza laboral, les costaría el empleo a los trabajadores nacidos en Estados Unidos, aumentaría los costos para casi todos los estadounidenses y podría provocar inflación.
Los impactos
Dependiendo de cuántos inmigrantes sean deportados, estas deportaciones masivas:
Reducirán el producto interno bruto (PIB) real hasta en un 7.4% para 2028.
Causaría escasez de mano de obra en industrias clave, eliminando a 225,000 trabajadores en la agricultura y 1.5 millones de trabajadores en la construcción.
Elevaría los precios hasta un 9.1% para 2028
Costaría el empleo a 44,000 trabajadores nacidos en Estados Unidos por cada medio millón de inmigrantes que son retirados de la fuerza laboral.
La deportación masiva dañaría la economía de Estados Unidos y perjudicaría a los trabajadores nacidos en Estados Unidos, así como a los inmigrantes
Además de los miles de millones de dólares que costaría llevar a cabo los amplios esfuerzos de deportación que el presidente Trump ha pedido en todo el país, múltiples análisis muestran que cualquier plan de deportación masiva causaría disminuciones masivas en el PIB y el empleo en general.
Fuente: Comité Económico Conjunto del Congreso de EEUU
También puedes leer: FBI investiga avistamiento de drones en New Jersey