Depende de EEUU reabrir inscripciones a centros de procesamiento: canciller de Guatemala
La plataforma destinada para que los migrantes en Guatemala puedan registrarse y recibir una evaluación en una “Oficina de Movilidad Segura” está actualmente cerrada a nuevas inscripciones
Los centros de procesamiento para migrantes en Guatemala comenzaron a tramitar las solicitudes de aquellos que lograron ingresar a la plataforma de internet, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Mario Búcaro, el jueves.
Las llamadas oficinas de movilidad segura en Guatemala comenzaron a aceptar citas a partir del 12 de junio, sin embargo, poco después no permitió más registros.
Algunas aplicaciones fueron presentadas y «están en el proceso de análisis», dijo Búcaro en declaraciones a la prensa durante la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Washington.
El gobierno estadounidense anticipó que los centros de procesamiento eran una estrategia para atajar la migración irregular. Los migrantes serán evaluados para alternativas legales de emigrar no solo en EEUU sino en España y Canadá.
Entre las opciones a las que serán referidos los migrantes se encuentra el Programa de Reasentamiento de Refugiados de EEUU o el parole humanitario para venezolanos, cubanos, nicaragüenses o haitianos, así como visas de trabajo para EEUU, Canadá y España.
Los migrantes no podrán solicitar asilo en estos centros, que se encuentran en una «fase piloto» de seis meses.
“EEUU determinará las fechas y espacios para poder abrir la página nuevamente”, apuntó Búcaro.
Según el canciller guatemalteco, la prioridad de su país es habilitar los espacios necesarios para aceptar a los migrantes que lleguen a su frontera “una vez sean citados virtualmente después que aplicaron a este programa”.
Guatemala se encargará de abrir los espacios de las oficinas con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). “No son centros, son oficinas específicas para recibir la papelería y sobre esa base se está trabajando”, aclaró.
«Será el Departamento de Estado de EEUU quien informe a través de la OIM y ACNUR los tiempos y pasos que se deben seguir» los solicitantes, añadió.
En Guatemala se estableció que los nacionales de ese país podrían acceder a los centros de procesamiento, además de las personas de El Salvador, Honduras y Nicaragua que estén presente en el país.
EEUU también abrirá oficinas en Costa Rica y Colombia. En Costa Rica estarán limitadas a nacionales nicaragüenses y venezolanos que “acrediten estar físicamente presentes” en el país a partir del 12 de junio. Mientras en Colombia solo serían elegibles ciudadanos de Cuba, Haití y Venezuela, informó el gobierno estadounidense.
En ninguno de estos países están abiertos los registro en línea.
«Las condiciones no están dadas” para un regreso de Venezuela: embajador de EEUU ante la OEA