Decretan estado de emergencia en Haití ante violencia de bandas que liberaron a miles de presos
El gobierno considera que estas acciones son contrarias a las leyes, constituyen actos de desobediencia a las fuerzas del orden y ponen en peligro la seguridad nacional
La situación social en Haití parece empeorar tras la unión de las bandas a fin de derrocar al primer ministro Ariel Henry.
Dentro de este marco, el gobierno de Haití decidió ayer domingo decretar un estado de emergencia por 72 horas en Puerto Príncipe y sus alrededores, después de que bandas armadas asaltaron la principal cárcel del país, facilitando la fuga de más de 3.000 reclusos.
A través de un comunicado, el Primer Ministro de la República de Haití informó que el gobierno decretó toque de queda “debido al deterioro de la seguridad, en particular en el área metropolitana de Puerto Príncipe, caracterizada por actos criminales cada vez más violentos perpetrados por bandas armadas, que provocan desplazamientos masivos de población y que consisten, en particular, en secuestros y asesinatos de ciudadanos pacíficos, violencia contra mujeres y niños, saqueo y robo de propiedad pública y privada”.
Asevera que se tiene en cuenta los ataques perpetrados la noche del 2 de marzo de 2024 por bandas armadas contra los dos mayores centros penitenciarios del país, concretamente en la Capital y en Croix des Bouquets, que provocaron muertos y heridos entre la policía y el personal penitenciario debido a la fuga de presos peligrosos y el vandalismo de estos lugares.
[1/8]
Le gouvernement décrète un couvre-feu
Port-au-Prince, le dimanche 3 mars 2024.- En raison de la dégradation sécuritaire, notamment dans la zone métropolitaine de Port-au-Prince, caractérisée par des actes criminels de plus en plus violents perpétrés par les gangs armés,.. pic.twitter.com/wfG5AsGCtI
— Primature de la République d’Haïti (@PrimatureHT) March 4, 2024
El gobierno considera que estas acciones son contrarias a las leyes, constituyen actos de desobediencia a las fuerzas del orden y ponen en peligro la seguridad nacional.
Ante esa situación, se declara el estado de emergencia en todo el departamento occidental por un período renovable de setenta y dos horas, con el fin de restablecer el orden y tomar las medidas oportunas para recuperar control de la situación.
Asimismo, se decreta toque de queda en todo este territorio entre las seis de la tarde y las cinco de la mañana de este lunes 4, martes 5, miércoles 6 y este domingo 3 de marzo de 2024 desde las ocho de la tarde hasta las cinco de la mañana.
Esta medida no se aplica a los agentes del orden en servicio, bomberos, conductores de ambulancias, personal sanitario y periodistas debidamente identificados. En consecuencia, se ordenó a la policía que utilizara todos los medios legales a su disposición para hacer cumplir el toque de queda y detener a todos los infractores.
Por su parte, el Sindicato de la Policía, clamó por una ayuda para penitenciarías y prisiones grandes. Por ella está solicitando a todos los policías de la capital que tengan coches, armas y municiones, los del grupo VIP que se queden con los policías que luchan en la penitenciaría, “ya que dejamos que los bandidos tomen la penitenciaría, se acabó”.
SOS pou penitansye/ gran prizon!!! @SPNH_17, Sendika Lapolis la, ap mande tout polisye ki nan kapital la swa ki gen machin, zam ak minisyon, sa yo ki nan backup VIP yo pote kole ak polisye kap goumen nan penitansye, depi nou kite bandi pran penitansye nou fini . Pèsonn pap… pic.twitter.com/x1MFTJJ1XW
— SPNH-17 ,Syndicat de la Police Nationale D’Haiti (@SPNH_17) March 3, 2024
“Nadie se salvará en la capital porque ahora habrá 3.000 bandidos más efectivos, la policía en Puerto Príncipe ya no podrá gestionar nada. La policía es la última ala del mapa en jugar allí, si no actuamos ahora será más triste”.
El Sindicato exige a todos los policías, a todos los militares de la capital que se unan para salvar las penitenciarías, “es la última ala de nuestro mapa. Nadie hará ruido. En este momento, no debemos dejar de lado la intersección del aeropuerto, Nazon y Kriswa”.
“Manténganse unidos, manténganse unidos, manténganse unidos, juntos podemos evitar el desastre. Nunca lo olvides, la mejor manera de defender es atacar y atacar bien”, concluyó.
Fuente: Red social X del Primer Ministro de la República de Haití y el Sindicato de Policía