Cruces ilegales de migrantes a EEUU caen un 50 % tras el fin del Título 42
El DHS remarcó que hará cumplir las duras leyes de inmigración de los Estados Unidos bajo el Título
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) ha reducido con éxito los encuentros fronterizos al expandir las rutas legales para los migrantes de Cuba, Haití, Venezuela y Nicaragua.
El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas informó que en los últimos dos días, la Patrulla Fronteriza de EEUU experimentó una caída del 50 % en la cantidad de encuentros en comparación con lo que estábamos experimentando a principios de la semana antes de que finalizara la orden de salud pública del Título 42.
Over the last two days the U.S. Border Patrol has experienced a 50% drop in the number of encounters versus what we were experiencing earlier in the week before the Title 42 public health Order ended ⬇️ https://t.co/JAqgps0eWZ
— Homeland Security (@DHSgov) May 14, 2023
El DHS remarcó que hará cumplir las duras leyes de inmigración de los Estados Unidos bajo el Título 8. La frontera de los Estados Unidos no está abierta a la inmigración ilegal o irregular y mediante la expulsión acelerada, los no ciudadanos pueden ser devueltos a su país de origen muy rápidamente.
Cuando la orden de salud pública conocida como el Título 42 expiró el 11 de mayo de 2023, los EEUU nuevamente hacen cumplir la totalidad de los procesos migratorios bajo el Título 8.
Bajo esta medida, aquellos que crucen la frontera de manera ilegal serán sujetos a consecuencias criminales, incluyendo deportación, encausamiento o una prohibición de cinco años a entrar a los EEUU.
We have announced sweeping changes to reduce irregular migration, and strengthening enforcement. Find out about how DHS will enforce immigration laws⬇️https://t.co/2NWF48ERFn pic.twitter.com/y4WkPm1nJU
— Homeland Security (@DHSgov) May 13, 2023
El mensaje del gobierno para aquellos que quieren venir a los EEUU es claro: no les crea a los contrabandistas. No ponga su vida en riesgo emprendiendo un viaje tan peligroso solo para ser deportado. Las vías de inmigración legal son la manera correcta para venir a los EEUU.
Reiteró que aquellos no ciudadanos que lleguen a los EEUU sin autorización continuarán siendo deportados.
Bajo las leyes migratorias de los EEUU, la mayoría de quienes llegan a la frontera sin autorización no califican para permanecer en el país. Las leyes de asilo no proveen protección a base de violencia general o razones económicas.
Fuente: Twitter de DHS y CBP