Powered by Google Translate

Cruces en la frontera suroeste de EEUU disminuyen en más de 40% tras restricciones al asilo

El promedio de encuentros diarios por parte de la Patrulla Fronteriza en la frontera suroeste está por debajo de 2.400 por día

0 21

Una reducción significativa del número de encuentros en la frontera suroeste de Estados Unidos se ha evidenciado durante las últimas tres semanas, luego de la proclamación presidencial emitida por el presidente Biden que tiene el objetivo de suspender temporalmente la entrada de ciertos migrantes a través de la frontera sur.

La norma final provisional conjunta (IFR) complementaria emitida por el DHS y el DOJ han estado en vigor durante 21 días, lo que ha permitido dicho resultado, es decir, una disminución de la cifra de encuentros.

En un comunicado se precisó que, según el IFR, la elegibilidad para asilo generalmente está limitada para quienes cruzan la frontera sur ilegalmente o sin autorización durante momentos de gran número de encuentros. Si bien todavía es temprano, el promedio de encuentros de 7 días de la Patrulla Fronteriza ha disminuido más del 40 % a menos de 2.400 encuentros por día.

Estas acciones ejecutivas no sustituyen la acción del Congreso. En dos ocasiones, el Congreso no ha logrado aprobar el acuerdo bipartidista de seguridad fronteriza negociado en el Senado de los Estados Unidos, que habría proporcionado el personal y los fondos críticos necesarios para asegurar aún más nuestra frontera sur.

El acuerdo habría agregado 1.500 agentes y funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EE. UU., habría agregado 1.200 efectivos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de EE. UU., habría invertido en tecnología para capturar fentanilo ilegal y habría implementado reformas radicales al sistema de asilo. El Congreso aún debe actuar.

Aplicación mejorada y consecuencias

Los migrantes que están sujetos a la limitación de la regla sobre la elegibilidad para asilo y que no establecen una base legal para permanecer en los Estados Unidos están siendo expulsados de inmediato. Los expulsados están sujetos a una prohibición de reingreso de al menos cinco años y a un posible proceso penal.

El personal del DHS en CBP, ICE y los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EEUU (USCIS) han operacionalizado e implementado rápidamente la Proclamación y la IFR durante las últimas tres semanas, con impactos notables que incluyen:

El promedio de encuentros diarios por parte de la Patrulla Fronteriza en la frontera suroeste está por debajo de 2.400 por día, el nivel más bajo de encuentros desde el 17 de enero de 2021, pero aún por encima del nivel que levantaría la suspensión, según la Proclamación y la IFR.

Cruces en la frontera suroeste de EEUU disminuyen en más 40% tras restricciones al asilo
Créditos: @USBPChiefRGV / https://x.com/USBPChiefRGV/status/1757176671839367489

Se ha expulsado y devuelto a más de 24.000 personas a más de 20 países, incluso operando más de 100 vuelos de repatriación internacionales.

De igual forma, el DHS ha duplicado el porcentaje de no ciudadanos expulsados o devueltos directamente de la custodia de la Patrulla Fronteriza.

El DHS ha duplicado la proporción de encuentros procesados mediante expulsión acelerada mientras se encuentran bajo custodia de USBP o ICE. El procesamiento de expulsión acelerada ya estaba en niveles récord antes de la Declaración.

El DHS ha reducido el número de personas liberadas en espera de sus procedimientos de deportación en más del 65 %.

“Seguimos implementando medidas anunciadas recientemente para aumentar la capacidad general de los recursos de aplicación de la ley, incluidos los vuelos de repatriación y la capacidad de detención. ICE está optimizando los contratos de fletamento aéreo para garantizar que se pueda realizar la máxima cantidad de vuelos de repatriación semanalmente”, indica el comunicado.

Por otro lado, se destacó que durante el año pasado, ICE promedió 29 vuelos de repatriación por semana. Un número récord de vuelos ha sido posible gracias a los continuos esfuerzos diplomáticos para ampliar significativamente el número de países a los que ICE puede expulsar regularmente a personas.

Durante el último año, la agencia ha realizado vuelos de expulsión a una variedad de países de América del Sur y del hemisferio oriental, incluidos Colombia, Ecuador, Perú, Egipto, Mauritania, Senegal, Uzbekistán e India. Los esfuerzos para ampliar el número de vuelos de remoción continúan con la expectativa de que se agreguen vuelos adicionales al cronograma en las próximas semanas.
ICE ERO está ajustando los contratos existentes de centros de detención para ampliar la cantidad de camas en su red de detención.

Seguridad pública

La Proclamación Presidencial y la IFR han mejorado la capacidad del DHS para hacer cumplir la ley contra personas que representan una amenaza para la seguridad pública o la seguridad nacional, como miembros de pandillas que intentan ingresar al país ilegalmente o sin autorización, porque la IFR hace que esas personas no sean elegibles para asilo y permite su rápida eliminación. Con los 1,500 agentes de la Patrulla Fronteriza y oficiales de CBP que agregaría el acuerdo bipartidista de seguridad fronteriza, el DHS podría mejorar aún más la aplicación de la ley.

Fuente: DHS

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.