Crecen tensiones entre Brasil y Venezuela, asesor de Lula dice que “la confianza se ha roto”
Celso Amorim, asesor especial de la Presidencia de Brasil, dijo que su país no apoyó el ingreso de Venezuela a los BRICS porque “la confianza se ha roto”, por promesas incumplidas tras los cuestionados resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio
El asesor de la Presidencia de Brasil, Celso Amorim, dijo que su país no apoyó el ingreso de Venezuela al bloque BRICS porque “la confianza se ha roto” debido a promesas incumplidas tras los cuestionados resultados de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio en la nación suramericana.
“No tiene que ver con la democracia, sino con un abuso de confianza. El abuso de confianza fue algo grave, nos dijeron algo y no se hizo”, afirmó Amorim en una entrevista con la cadena O Globo el jueves.
El gobierno de Venezuela tenía esperanzas de adherirse como socio al grupo de economías emergentes conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, una decisión que debe aprobarse por consenso de todos sus integrantes, pero la representación brasileña – que ha mantenido tensiones con Maduro tras los comicios – no votó a favor.
Para Caracas la decisión fue una “agresión inexplicable e inmoral de la cancillería brasileña”, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano.