Corte Suprema de EEUU suspendió temporalmente el fin del Título 42
La orden de salud pública del Título 42 permanecerá vigente en este momento y las personas que intenten ingresar ilegalmente a los EEUU continuarán siendo expulsadas a México
La Corte Suprema de Estados Unidos decidió suspender el fin del Título 42, una disposición legal que permitía la expulsión de la mayoría de migrantes que llegan a la frontera con México, como respuesta a una demanda interpuesta por 19 de los 50 estados del país.
Al respecto, Marsha (Catron) Espinosa, Subsecretaria de Asuntos Públicos del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU destacó a través de su cuenta en la red social de Twitter que “según lo exige la orden de suspensión administrativa de la Corte Suprema, la orden de salud pública del Título 42 permanecerá vigente en este momento y las personas que intenten ingresar ilegalmente a los Estados Unidos continuarán siendo expulsadas a México”.
As required by the Supreme Court’s administrative stay order, the Title 42 public health order will remain in effect at this time and individuals who attempt to enter the United States unlawfully will continue to be expelled to Mexico.
— Marsha (Catron) Espinosa (@MCatronDHS) December 19, 2022
A su juicio, “mientras avanza esta etapa del litigio, continuaremos con nuestros preparativos para administrar la frontera de una manera segura, ordenada y humana cuando se levante la orden de salud pública del Título 42”.
While this stage of the litigation proceeds, we will continue our preparations to manage the border in a safe, orderly, and humane way when the Title 42 public health order lifts.
— Marsha (Catron) Espinosa (@MCatronDHS) December 19, 2022
Por esa razón, la funcionaria expresó: “instamos al Congreso a utilizar este tiempo para proporcionar los fondos que hemos solicitado para la seguridad y gestión fronteriza y avanzar en las medidas migratorias integrales que propuso el presidente Biden en su primer día en el cargo”.
We urge Congress to use this time to provide the funds we have requested for border security and management and advance the comprehensive immigration measures President Biden proposed on his first day in office.
— Marsha (Catron) Espinosa (@MCatronDHS) December 19, 2022
El presidente del Tribunal Supremo, John G. Roberts Jr., emitió una orden que mantiene temporalmente la norma de emergencia de salud pública instrumentada por la administración de Trump y que permite al gobierno expulsar a los migrantes que buscan asilo y cruzan ilegalmente la frontera sur.
La orden del presidente del Tribunal Supremo, conocida como suspensión administrativa, era provisional y estaba destinada a dar tiempo a la Corte Suprema para considerar la cuestión de si mantener el programa, Título 42, que un juez de primera instancia había ordenado finalizar el miércoles. Es probable que el tribunal actúe en los próximos días.
«Estados Unidos continuará aplicando plenamente nuestras leyes de inmigración en nuestra frontera. En respuesta a la orden de la corte, el Departamento de Justicia está presentando una moción de suspensión sin oposición. El retraso en la implementación de la orden judicial permitirá al gobierno prepararse para una transición ordenada a nuevas políticas en la frontera. Pero para ser claros, bajo la moción sin oposición, el Título 42 permanecería vigente por algún tiempo. Durante el período de este congelamiento, nos prepararemos para una transición ordenada a nuevas políticas en la frontera.
«Sabemos que los traficantes mentirán para tratar de aprovecharse de los migrantes vulnerables, poniendo en riesgo vidas.
«Seguimos trabajando con países de todo el Hemisferio Occidental para tomar medidas coercitivas contra las redes de contrabando que atraen a los migrantes a emprender el viaje peligroso y, a menudo, mortal hacia nuestras fronteras terrestres y para abordar las causas profundas de la migración irregular que desafían a nuestro hemisferio como país.»
Fuente: DHS