Consejo de DDHH de la ONU insta al cese de venta de armas a Israel
Los 47 miembros del Consejo de Derechos Humanos respaldaron un llamamiento a "poner fin a la venta, transferencia y desvío de armas, municiones y otros equipos militares a Israel
En una resolución aprobada este viernes por el Consejo de Derechos Humanos (DDHH) de las Naciones Unidas se exhortó a la comunidad internacional a detener la venta o envío de armas a Israel.
La resolución fue aprobada con 28 votos a favor, seis en contra (EEUU, Alemania, Argentina, Bulgaria, Malaui y Paraguay) y 13 abstenciones, entre ellas Francia, la India, Japón o Países Bajos.
En la resolución adoptada, los 47 miembros del Consejo de Derechos Humanos respaldaron un llamamiento a «poner fin a la venta, transferencia y desvío de armas, municiones y otros equipos militares a Israel, la Potencia ocupante (…) para impedir nuevas violaciones del derecho internacional humanitario y violaciones y abusos de los derechos humanos».
En un comunicado se detalló que la medida presentada por Pakistán en nombre de la Organización de Cooperación Islámica, los delegados escucharon que la resolución también había estado motivada por la necesidad de poner fin a las «atroces» violaciones de los derechos humanos en los Territorios Palestinos Ocupados.
🔴 El Consejo de Derechos Humanos adopta una resolución que pide a los países que dejen de vender o enviar armas a #Israel.#Gaza https://t.co/2g1FJYUYN7
— Noticias ONU (@NoticiasONU) April 5, 2024
Entre los copatrocinadores del texto se encontraban Bolivia, Cuba y el Estado de Palestina, antes de la votación, que contó con el apoyo de más de dos docenas de países, entre ellos Brasil, China, Luxemburgo, Malasia y Sudáfrica.
Aumentar presión diplomática sobre Israel
A diferencia del Consejo de Seguridad de la ONU, las resoluciones del Consejo de Derechos Humanos no son jurídicamente vinculantes para los Estados, pero tienen un importante peso moral, y en este caso pretenden aumentar la presión diplomática sobre Israel, así como influir potencialmente en las decisiones políticas nacionales.
El documento condena el uso de armas explosivas con efectos de área amplia por parte de Israel en zonas pobladas de Gaza, subrayando los «efectos reverberantes de tales armas en hospitales, escuelas, agua, electricidad y refugio, que están afectando a millones de palestinos».
Uso militar de la AI
La resolución adoptada por el Consejo de Derechos Humanos también denuncia el uso de inteligencia artificial (IA) para ayudar a la toma de decisiones militares en conflictos que puedan contribuir a crímenes internacionales.
Condena los ataques contra civiles, incluidos los perpetrados el 7 de octubre de 2023, y exige la liberación inmediata de todos los rehenes restantes, de las personas detenidas arbitrariamente y de las víctimas de desaparición forzada, así como que se garantice el acceso humanitario inmediato a los rehenes y detenidos de acuerdo con el derecho internacional.
La resolución se adoptó el último día de la última sesión del Consejo junto a otras más tradicionales relacionadas con la situación en los Territorios Palestinos Ocupados (TPO) sobre rendición de cuentas y justicia, el derecho de los palestinos a la autodeterminación, los asentamientos israelíes en los TPO y el Golán sirio ocupado.
La crisis de Gaza en el punto de mira
Durante la presentación de su último informe sobre justicia y rendición de cuentas en los Territorios Palestinos Ocupados, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos pidió el fin de la «carnicería» en Gaza.
«Todas las partes han cometido claras violaciones de los derechos humanos internacionales y del derecho humanitario, incluidos crímenes de guerra y posiblemente otros crímenes de derecho internacional. Ha llegado la hora -y ya es hora- de la paz, la investigación y la rendición de cuentas», afirmó Volker Türk.
La relatora especial sobre la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados desde 1967, Francesca Albanese, también presentó su último informe al Consejo y ofreció una rueda de prensa en la que acusó a Israel de estar llevando a cabo un genocidio.
Fuente: Noticias ONU