Consecuencias de una ofensiva isaelí serían devastadoras para 1,4 millones de palestinos
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) advirtió que “no hay ningún lugar seguro al que ir" para los 600.000 niños de Rafah
La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio (UNRWA) informó que no está evacuando a la población y mantendrá su presencia en Rafah tanto tiempo como sea posible para seguir proporcionando ayuda esencial.
Alerta que las consecuencias de una ofensiva isaelí serían devastadoras para 1,4 millones de personas
Entretanto, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) advirtió que “no hay ningún lugar seguro al que ir» para los 600.000 niños de Rafah.
En un comunicado señaló que mientras la crisis humanitaria que se desarrolla en la Franja de Gaza continúa deteriorándose, UNICEF advierte que un asedio militar y una incursión terrestre en Rafah plantearían riesgos catastróficos para los 600.000 menores que actualmente se refugian en el enclave.
Tras las órdenes de evacuación de octubre de trasladarse hacia el sur, se estima que ahora hay alrededor de 1,2 millones de personas refugiadas en Rafah, que alguna vez fue el hogar de unas 250.000 personas. Como resultado, Rafah (20.000 personas por km2) está casi dos veces más densamente poblada que la ciudad de Nueva York (11.300 personas por km2), y aproximadamente la mitad de la población son niños, muchos de los cuales han sido desplazados varias veces y se refugian en tiendas de campaña o Vivienda informal e inestable.
An Israeli offensive in #Rafah would mean more civilian suffering & deaths. The consequences would be devastating for 1.4 million people@UNRWA is not evacuating: the Agency will maintain a presence in Rafah as long as possible & will continue providing lifesaving aid to people pic.twitter.com/8anQ8Eq6Gv
— UNRWA (@UNRWA) May 6, 2024
Dada la alta concentración de niños en Rafah –incluidos muchos de ellos muy vulnerables y al borde de la supervivencia–, así como la probable intensidad de la violencia, con posibles corredores de evacuación probablemente minados o llenos de municiones sin detonar; y es muy probable que el alojamiento y los servicios en las zonas de reubicación sean limitados: UNICEF advierte de una nueva catástrofe para los niños, con operaciones militares que provocarán un gran número de víctimas civiles y la destrucción total de los pocos servicios básicos e infraestructuras que quedan que necesitan para sobrevivir.
«Más de 200 días de guerra han cobrado un precio inimaginable en las vidas de los niños», afirmó Catherine Russell, Directora Ejecutiva de UNICEF. “Rafah es ahora una ciudad de niños que no tienen ningún lugar seguro adonde ir en Gaza. Si comienzan operaciones militares a gran escala, los niños no sólo estarán en riesgo de violencia, sino también de caos y pánico, y en un momento en el que sus estados físicos y mentales ya están debilitados”.
En comparación con los adultos, los niños son especialmente vulnerables a los efectos devastadores de la guerra en la Franja de Gaza. Están siendo desproporcionadamente asesinados y heridos, y sufren de manera más aguda las interrupciones en la atención médica y la educación y la falta de acceso a alimentos y agua suficientes. Según las últimas estimaciones del Ministerio de Salud palestino, ya se ha informado que más de 14.000 niños han muerto en este conflicto actual.
“Every person I’ve spoken to here has conveyed to me how scared they are of what is next”@UNWateridge tells @Independent that the looming threat of additional displacement «threatens to push the community past its breaking point» @Beltrew https://t.co/U5b8qQ0FLa
— UNRWA (@UNRWA) May 6, 2024
Mientras tanto, se estima que cientos de miles de niños en Rafah tienen alguna discapacidad, condición médica u otra vulnerabilidad que los pone en peligro aún mayor debido a las inminentes operaciones militares en la ciudad:
Se estima que alrededor de 65.000 niños tienen alguna discapacidad preexistente, incluidas dificultades para ver, oír, caminar, comprender y aprender. Unos 78.000 niños son lactantes menores de 2 años; casi 8.000 niños menores de 2 años padecen desnutrición aguda; unos 175.000 niños menores de 5 años –o 9 de cada 10– se ven afectados por una o más enfermedades infecciosas; casi todos los niños ya necesitan apoyo psicosocial y de salud mental.
Muchas de estas vulnerabilidades no son mutuamente excluyentes, lo que significa que el mismo niño podría estar herido y enfermo, o desnutrido y ser un bebé.
«Cientos de miles de niños que ahora se encuentran hacinados en Rafah están heridos, enfermos, desnutridos, traumatizados o viven con discapacidades», afirmó Russell. “Muchos han sido desplazados varias veces y han perdido hogares, padres y seres queridos. Necesitan protección junto con el resto de servicios de los que dependen, incluidas las instalaciones médicas y el refugio”.
UNICEF reitera el llamamiento del Comité Permanente entre Organismos para que Israel «cumpla su obligación legal, en virtud del derecho internacional humanitario y de derechos humanos, de proporcionar alimentos y suministros médicos y facilitar las operaciones de ayuda, y a los líderes del mundo para evitar que ocurra una catástrofe aún peor».
«Everything we do in #Gaza is run by diesel. We currently have one day of diesel on hand. If we don’t have a resume by tomorrow everything will stop.»@ScottAnderGaza to @CNN about the tragic situation that would unfold if fuel is not let into the #GazaStrip immediately. pic.twitter.com/TM4cNLJElz
— UNRWA (@UNRWA) May 6, 2024
Al subrayar las vulnerabilidades especiales de los niños, UNICEF también pide:
Un alto el fuego humanitario inmediato y duradero. La liberación inmediata de los rehenes y el fin de cualquier violación grave contra todos los niños.
La protección de los civiles y la infraestructura que sustenta sus necesidades básicas, como hospitales y refugios, contra ataques y uso militar;
Protección continua de los niños y sus familias si no pueden o no quieren moverse tras una orden de evacuación: a las personas se les debe permitir moverse libremente a zonas más seguras, pero nunca se les debe obligar a hacerlo.
Acceso seguro y consistente para que las organizaciones y el personal humanitarios lleguen a los niños y sus familias con ayuda vital, dondequiera que se encuentren en la Franja de Gaza.
Fuente: UNICEF