Conoce más acerca de los eclipses solares
Los eclipses solares totales duran entre 10 segundos y unos siete minutos y medio. En ese tiempo, la Luna pasa directamente entre el Sol y la Tierra, bloqueando completamente el Sol.
De acuerdo con información de la NASA, en el lapso de 12.000 años (que va desde el 4000 a.e.c. hasta el 8000 e.c., ) el eclipse solar total más largo ocurrirá el 16 de julio del año 2186 y durará siete minutos con 29 segundos. Su trayectoria se extenderá por Colombia, Venezuela y Guyana.
El eclipse solar total más corto ocurrió el 3 de febrero de 919 e.c., y duró tan solo nueve segundos.
El próximo eclipse solar total visible desde México, Estados Unidos y Canadá ocurrirá el 8 de abril de 2024. La trayectoria de la totalidad abarca desde Texas hasta Maine y atraviesa la trayectoria del eclipse de agosto de 2017 cerca de Carbondale, Illinois.
Según los cálculos, tomará unos mil años para que cada localidad geográfica en los 48 estados contiguos de Estados Unidos pueda observar un eclipse solar total.
Después de 2024, el próximo eclipse solar total visible desde cualquier punto de los estados contiguos de los Estados Unidos ocurrirá en 2044. La totalidad solo será visible desde Dakota del Norte y Montana. El próximo eclipse solar total que recorrerá los 48 estados contiguos de costa a costa ocurrirá en 2045.
Aparte de la duración de cada eclipse, es común que las personas se pregunten por qué no ocurren eclipses en cada luna nueva, y la respuesta es muy sencilla: la órbita de la Luna está «inclinada» en relación con la línea Sol-Tierra, por lo que a veces la sombra de la Luna está o demasiado alta sobre la Tierra o demasiado baja.
Prepárate para el próximo eclipse solar
Para este 8 de abril no olvides que los métodos de observación indirecta son siempre los adecuados para mirar el Sol. Lo más adecuado para mirar directamente al Sol es utilizar anteojos para la observación solar.
Un filtro solar bien ajustado es esencial para utilizar cualquier tipo de lente de aumento, como los que se utilizan en cámaras, binoculares o telescopios.
Fuente: NASA