Congresistas demócratas piden ampliar permisos de trabajo para todos los indocumentados en EEUU
Piden a la administración que utilice su autoridad legal para establecer tres nuevos programas de permisos de trabajo para cónyuges indocumentados de ciudadanos estadounidenses
El congresista demócrata Jesús “Chuy” García (IL-04) se unió a representantes de familias estadounidenses de estatus de ciudadanía mixta y líderes laborales, empresariales y comunitarios para revelar una carta, codirigida por los Representantes Adriano Espaillat (NY -13) y Lou Correa (CA-46), instando a la administración Biden a ampliar el acceso a permisos de trabajo para todos, incluidos los inmigrantes de larga duración.
En un comunicado se precisó que en la carta comsignada, los legisladores agradecen a la administración por sus esfuerzos para responsabilizar a los empleadores explotadores y acelerar el acceso a autorizaciones de trabajo para cientos de miles de inmigrantes en Estados Unidos, pero dicen que es necesario hacer más. Piden a la administración que utilice su autoridad legal para establecer tres nuevos programas de permisos de trabajo para cónyuges indocumentados de ciudadanos estadounidenses, para “Dreamers” que no son elegibles para DACA debido a su edad y para trabajadores a largo plazo que han contribuido y pagado impuestos durante años, pero se les ha negado el camino hacia el estatus legal.
Según la misiva, los legisladores «elogian» al presidente Biden por utilizar su autoridad ejecutiva para ampliar el acceso a permisos de trabajo para los recién llegados de varios países, pero añaden que “es hora de extender esta dignidad a las comunidades de inmigrantes de más largo plazo en Estados Unidos, que han esperado ayuda durante décadas”.
Many of my constituents have been waiting decades for a work permit.
Expanding access to work permits is a matter of economic justice. It’s about keeping families together and keeping people safe. It’s about opportunity and stability.
We again call on @POTUS to take action. pic.twitter.com/WFyAAD8CHB
— Congressman Chuy García (@RepChuyGarcia) April 17, 2024
“La implementación de una política de este tipo beneficiaría a los trabajadores de todo el país. Los permisos de trabajo legales protegerían aún más a los inmigrantes de la explotación y les permitirían buscar empleos que coincidan con sus habilidades, fomentando así mejores condiciones laborales. Además, otorgar permisos de trabajo a trabajadores inmigrantes a largo plazo podría aumentar los ingresos fiscales anuales en un estimado de $13.8 mil millones”, dicen los legisladores en la carta.
Aseguran que “estas acciones representan avances significativos hacia el fortalecimiento de la economía estadounidense y el apoyo a las comunidades de inmigrantes que durante mucho tiempo han contribuido a nuestra sociedad. Los inmigrantes indocumentados de larga duración son miembros valiosos de nuestras comunidades y encarnan el ‘sueño americano’ moderno a través de su dedicación como trabajadores, contribuyentes, consumidores y empresarios”, afirman los legisladores en la carta.
Los cofirmantes de la carta incluyen: la presidenta del grupo hispano del Congreso, Nanette Barragán (CA-44) y los representantes Jamaal Bowman (NY-16), Danny K. Davis (IL-07), Maxwell Frost (FL-10), Raúl Grijalva ( AZ-07), Jonathan Jackson (IL-01), Teresa Leger Fernández (NM-03), Eleanor Holmes Norton (DC-00), Andrea Salinas (OR-06) y Darren Soto (FL-09).
La carta también cuenta con el respaldo de 90 funcionarios electos locales y organizaciones comunitarias de todo Estados Unidos.
Fuente: Oficina del Congresista Demócrata Jesús “Chuy” García