Condenan a comandante de la Marina estadounidense por fraude en visas para migrantes
Es la primera sentencia para un acusado relacionada con la Ley de Protección de los Aliados Afganos
El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que un comandante de la reserva de la Marina de Estados Unidos de Florida fue sentenciado a 30 meses de prisión por su participación durante años en un plan de soborno que involucraba visas especiales para inmigrantes (SIV) para ciudadanos afganos.
En un comunicado destacó que según documentos judiciales y pruebas presentadas en el juicio, Jeromy Pittmann, de 53 años y vecino de Pensacola, aceptó sobornos de ciudadanos afganos a cambio de redactar, presentar y verificar cartas de recomendación fraudulentas para ciudadanos afganos que solicitaron visas SIV en el Departamento de Estado de los Estados Unidos.
Desde 2009, el Congreso ha autorizado al Departamento de Estado a ofrecer un número limitado de visas SIV para entrar en los Estados Unidos a ciudadanos afganos que trabajaban como traductores para el personal militar estadounidense.
Más de 20 cartas
Pittmann firmó más de 20 cartas en las que afirmaba fraudulentamente que conocía personalmente y había supervisado a los solicitantes de visas nacionales afganos mientras trabajaban como traductores en apoyo del ejército estadounidense y la OTAN; que las vidas de los solicitantes estaban en peligro porque los talibanes los consideraban traidores; y que, basándose en su conocimiento personal de los solicitantes, creía que no representaban ninguna amenaza para la seguridad nacional de los Estados Unidos.
En verdad, Pittmann no conocía a los solicitantes y no tenía ninguna base para recomendarlos para las visas SIV. A cambio de las cartas fraudulentas, recibió varios miles de dólares en sobornos. Para evitar ser detectado, recibió el dinero del soborno a través de un intermediario y creó facturas falsas que pretendían demostrar que estaba recibiendo el dinero por un trabajo legítimo no relacionado con su servicio militar.
El 12 de julio, Pittmann fue declarado culpable por un jurado en el Distrito de New Hampshire después de un juicio de cuatro días por conspiración para cometer soborno, cohecho, redacción de un escrito materialmente falso y conspiración para cometer lavado de dinero.
“Al proteger a los ciudadanos afganos que arriesgan su seguridad personal para ayudar al gobierno de Estados Unidos, el programa SIV es esencial para la seguridad del personal militar y diplomático de Estados Unidos en Afganistán”, dijo la Fiscal General Adjunta Principal Nicole M. Argentieri, jefa de la División Penal del Departamento de Justicia.
Sus intereses personales
“Sin embargo, Jeromy Pittmann utilizó su posición de autoridad sobre el programa para beneficiar a ciudadanos extranjeros que le pagaron sobornos, afirmando falsamente que habían servido a los Estados Unidos. La sentencia de hoy demuestra que el Departamento de Justicia tiene tolerancia cero con aquellos que anteponen sus intereses personales a nuestra seguridad nacional”.
“Este caso demuestra cómo alguien traicionó su sagrado juramento de cargo y cometió delitos para beneficio personal, sin tener en cuenta cómo sus acciones podían amenazar la seguridad nacional de Estados Unidos y perjudicar a los afganos, que arriesgaron sus vidas para ayudar a Estados Unidos”, dijo el Inspector General John F. Sopko, del Inspector General Especial para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR).
“También demuestra cómo una investigación del gobierno de Estados Unidos, desde el aviso inicial hasta el procesamiento y la condena, puede hacer que las personas rindan cuentas por sus delitos. Estoy orgulloso de los agentes especiales del SIGAR y de nuestros socios de investigación que llevaron a Pittmann ante la justicia, y espero que su arduo trabajo disuada a otros de perseguir actos similares”.
“La participación de Pittmann en este plan de sobornos no solo puso en peligro la integridad del programa SIV, que protege a nuestros aliados, sino que también introdujo importantes riesgos de seguridad para nuestra nación”, dijo el agente especial a cargo Greg Gross de la Oficina de Campo de Delitos Económicos del Servicio de Investigación Criminal Naval (NCIS).
“El NCIS y nuestros socios seguirán exigiendo responsabilidades a quienes exploten los procesos gubernamentales para obtener beneficios personales, garantizando así la preservación de la seguridad del público y de nuestros combatientes”.
Violó la ley federal
“Pittmann eligió deliberadamente el enriquecimiento personal en lugar del servicio cuando violó la ley federal en su extenso plan de sobornos. También comprometió la integridad del sistema de SIV afgano, que está destinado a quienes realizaron actividades leales mientras trabajaban para el gobierno de los EE. UU. en Afganistán”, dijo el Inspector General Robert P. Storch del Departamento de Defensa.
“El Servicio de Investigación Criminal de Defensa (DCIS), en colaboración con sus socios encargados de hacer cumplir la ley, está decidido a ayudar a llevar ante la justicia a quienes abusan de su cargo público para obtener beneficios personales”.
“El Servicio de Seguridad Diplomática (DSS) está firmemente comprometido con la protección de la integridad de todos los visados y documentos de viaje estadounidenses”, afirmó el subdirector adjunto del DSS, Greg Batman.
“Este caso es el resultado de una sólida colaboración entre las agencias federales de aplicación de la ley y la red mundial de agentes especiales del DSS que trabajan juntos para poner fin a los delitos relacionados con visas y pasaportes, y para impedir que los delincuentes obtengan ingresos ilegales aprovechándose de visas, pasaportes y ciudadanos extranjeros estadounidenses”.
Fuente: Departamento de Justicia de EEUU