Colombia amplía derechos a refugiados en nuevo proyecto
El proyecto busca fortalecer la protección y el apoyo a los refugiados en Colombia
En un evento organizado por el Grupo Interno de Refugio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, el Gobierno Nacional ha anunciado la publicación de un proyecto de Decreto que adopta medidas clave para mejorar la garantía y el acceso a los derechos de las personas que buscan refugio en el país.
El encuentro contó con la participación de agencias internacionales, académicos y representantes de la sociedad civil, quienes se unieron para discutir y apoyar las nuevas iniciativas. Este proyecto busca fortalecer la protección y el apoyo a los refugiados en Colombia, asegurando que reciban las garantías necesarias para vivir con dignidad y seguridad.
El Decreto propuesto es un paso significativo hacia la consolidación de un sistema de acogida más inclusivo y humano, reafirmando el compromiso de Colombia con los derechos humanos y la solidaridad internacional.
De acuerdo con un comunicado de la cancillería, «sus observaciones son importantes en la construcción del Decreto «Por el cual se sustituye el Título 3 de la Parte 2 del Libro 2, y se modifica parcialmente el artículo 2.2.1.11.4.9 de la sección 4 del Capítulo 11 del Título 1 de la Parte 2 del Libro 2, del Decreto Único Reglamentario 1067 de 2015, por el cual se reglamentan los asuntos relativos a la condición de refugiado, y se deroga el Decreto 2840 de 2013».
Plazo para enviar sus observaciones: 26 de noviembre al 11 de diciembre de 2024.
En el Palacio de San Carlos, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, se lanzó la Guía para presentar solicitudes de reconocimiento de la Condición de Refugiado de niñas, niños y adolescentes en Colombia.
El evento contó con la participación de representantes del ICBF, el Ministerio del Interior, la Defensoría del Pueblo, y organismos internacionales como ACNUR, UNICEF y representantes de la Sociedad Civil.
Durante el encuentro, el Gobierno Nacional reafirmó su compromiso con la protección internacional y se anunció la publicación de un proyecto de decreto que adopta medidas clave para ampliar la garantía y el acceso a derechos de quienes buscan refugio en el país.
Principales Anuncios:
La norma permitirá ejercer el derecho al trabajo a los solicitantes de refugio, fortaleciendo su integración y acceso a seguridad social y servicios mientras su solicitud está en trámite.
Agilización de procedimientos: El decreto permitirá establecer plazos más cortos para responder solicitudes de refugio, en línea con los llamados de la Corte Constitucional para superar barreras administrativas que afectan negativamente estos procesos.
Publicación de la norma: El proyecto de decreto será publicado para observaciones en aplicación de los principios de transparencia y publicidad, garantizando la participación ciudadana.
Desde 2021, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha recibido un promedio anual de 15.000 solicitudes de reconocimiento de la condición de refugiado, 25 veces más que en 2017. Este aumento ha desbordado la capacidad del sistema, lo que ha llevado al fortalecimiento de mecanismos institucionales y tecnológicos para atender esta demanda.
Fuente: Cancillería de Colombia
También puedes leer: Sheinbaum y Trump conversaron sobre inmigración