Claudia Sheinbaum tomará posesión como la primera mujer presidenta de México
La exalcaldesa de Ciudad de México y ahora líder del partido Morena, tomará posesión este 1 de octubre como la primera mujer presidenta de la nación mexicana
La exalcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, tomará posesión este martes 1 de octubre como la primera mujer presidenta de la nación mexicana. Después de asegurarse una victoria arrolladora en las urnas que aseguró la continuidad en el poder del gobernante partido, Morena.
“Por primera vez en 200 años de la República, me convertiré en la primera mujer presidenta de México”, dijo Claudia Sheinbaum horas después de confirmarse como ganadora de las elecciones presidenciales con casi 36 millones de votos.
La científica de 62 años es la primera mujer en ganar unas elecciones generales en Estados Unidos, México o Canadá. Este primero de octubre se convertirá en la mandataria de la segunda mayor economía de Latinoamérica, en un mandato que durará seis años.
A la capital mexicana llegaron jefes de Estado y representantes de gobiernos de la región y todo el mundo. Entre ellos, los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
La delegación de Estados Unidos estará liderada por la primera dama Jill Biden. Un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional anunció el lunes que el secretario Alejandro Mayorkas no formaría parte de la comitiva debido a los esfuerzos de recuperación del país tras el paso devastador del huracán Helene.
Claudia Sheinbaum: Promete continuar legado de AMLO
Durante los cuatro últimos meses desde su victoria, Sheinbaum recorrió el país de la mano del mandatario saliente Andrés Manuel López Obrador, de quien es heredera política. La presidenta electa prometió continuar el legado del izquierdista López Obrador, aunque con ligeros ajustes.
La nueva presidenta de México se enfrenta a retos como la inseguridad, la corrupción, el frenar la violencia ligada al crimen organizado, seguir estimulando la economía, impulsar las energías renovables y reducir la deuda pública.
En la arena internacional, México juega un papel importante en las dinámicas de América Latina. En ese sentido, la crisis postelectoral en Venezuela presenta el reto más complejo a nivel regional.
También puedes leer: Departamento de Salud de Kansas pide prepararse para la temporada de virus respiratorios