Cientos de migrantes se unen en una nueva caravana hacia Estados Unidos
El grupo de personas proviene de países de Centroamérica, Suramérica y África, el cual partió prácticamente desde la frontera entre México y Guatemala
Una nueva caravana con cientos de migrantes partió ayer domingo 21 de julio de Ciudad Hidalgo, Chiapas, con la intención de llegar a Estados Unidos antes de las elecciones presidenciales de ese país.
El enorme grupo de personas (entre 2.000 y 3.000) proviene de países de Centroamérica, Suramérica y África, el cual partió prácticamente desde la frontera entre México y Guatemala.
Las autoridades mexicanas han implementado operativos para contener el flujo migratorio y brindar asistencia humanitaria a los migrantes. Sin embargo, la falta de recursos y la complejidad de la situación hacen que la atención a estas personas sea un reto constante.
De acuerdo con los medios locales, el contingente compuesto en su mayoría por familias con niños lactando, adultos mayores, niños y jóvenes sigue su viaje hacia el norte de México.
Para las autoridades involucradas, la migración irregular sigue siendo un tema altamente controversial, generando debates sobre la responsabilidad de los países de origen, tránsito y destino, así como sobre los derechos humanos de las personas migrantes.
En los últimos meses se han reunido los representantes de los países afectados en busca de soluciones, para abordar las causas, ya que aseveran que es fundamental invertir en el desarrollo económico y social de los países de origen para reducir la necesidad de migrar por motivos de pobreza o violencia.
Para los países afectados, urge fortalecer la cooperación regional, es decir, que los países de la región deben trabajar en conjunto para crear mecanismos legales y seguros para la migración, así como para proteger a las personas migrantes de la explotación y el abuso.
Asimismo, los activistas pro inmigrantes piden respetar los derechos humanos: Es crucial garantizar que los derechos de los indocumentados en todo el proceso de viaje.
Fuente: Con información de El Universal