Powered by Google Translate

CIDH expone ante la OEA patrón de represión en Venezuela a un mes de las elecciones

Entre el 28 y el 30 de julio se denunciaron actos de violencia contra las manifestaciones que causaron la muerte de al menos 23 personas

0 55

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó este miércoles al gobierno de Venezuela a poner fin a la represión y liberar a los detenidos arbitrariamente, durante la presentación de un informe ante la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre violaciones graves a los derechos humanos en el mes transcurrido desde las elecciones presidenciales en el país.

En la reunión del Consejo Permanente de la OEA, solicitada por doce países, la presidenta de la CIDH, Roberta Clarke, denunció el uso excesivo de la fuerza, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas y persecución judicial desde el 28 de julio. También señaló el hostigamiento a opositores, censura, y restricciones a las libertades de expresión y asociación como elementos de preocupación.

Clarke informó que entre el 28 y el 30 de julio se registraron actos de violencia contra manifestantes, resultando en la muerte de al menos 23 personas, de las cuales 10 fueron atribuibles a fuerzas del Estado, 8 a militares, 2 a la policía y 6 a colectivos presuntamente apoyados por el gobierno.

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, rechazó las acusaciones, alegando que ninguna de las 27 muertes reportadas en el contexto de las protestas fue causada por fuerzas de seguridad, y responsabilizó a los “comanditos”, una red ciudadana de protección de los votos de la oposición.

Clarke también destacó la Operación “Tun-Tun”, que describió como redadas en las viviendas de opositores y defensores de derechos humanos, realizadas por las fuerzas de seguridad sin órdenes judiciales.

CIDH expresa preocupación por detenciones

La CIDH expresó su preocupación por la escalada de la represión en Venezuela, incluyendo ataques a periodistas, detenciones arbitrarias y acusaciones por incitación al odio y terrorismo. Además, denunció la cancelación de pasaportes y cierre de medios de comunicación, así como confiscación de equipos y bloqueos digitales.

La situación en Venezuela ha generado fuertes críticas internacionales, con embajadores de países como Canadá, Paraguay y Estados Unidos alertando sobre el deterioro de la institucionalidad democrática en el país. El embajador de Uruguay ante la OEA, Washington Abdala, comparó la represión en Venezuela con prácticas de persecución nazi, y pidió solidaridad con los venezolanos.

La OEA aprobó recientemente una resolución que exige la publicación de las actas electorales desglosadas y la verificación imparcial de los resultados de las elecciones presidenciales, que la oposición considera fraudulentos. A pesar de que Venezuela se retiró de la OEA en 2019, la crisis en el país sigue siendo un tema central en las discusiones del organismo.

También puedes leer: Gobernador de Texas renueva la proclamación de desastre de seguridad fronteriza

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te Lo Cuento News