Ciclo de huracanes se activa en el Atlántico con las tormentas tropicales Franklin, Gert y Emily
Se espera que Franklin traiga condiciones de tormenta tropical a partes de la República Dominicana y Haití a partir del martes, donde están vigentes las advertencias de tormenta tropical
La temporada de huracanes en el Atlántico sigue activa con la formación de tres tormentas tropicales, las cuales se formaron entre ayer y este lunes como son Franklin, Gert y Emil y que están siendo vigiladas por el Centro Nacional de Huracanes de EEUU (NHC, por sus siglas en inglés).
De hecho, la tormenta tropical Franklin se encuentra al este del Caribe y sus lluvias y vientos representan una amenaza potencial de inundaciones, deslizamientos y mala mar para las islas del noreste de dicha zona. Se ha emitido una alerta de tormenta tropical para las costas del sur de Haití y República Dominicana.
Según NHC, con la tormenta tropical Franklin se espera que gire hacia el norte hacia Hispaniola mañana. Vigilancia de tormenta tropical emitida para las Islas Turcas y Caicos.
Tropical Storm #Franklin Advisory 3A: Franklin Expected to Turn Northward Towards Hispaniola Tomorrow. Tropical Storm Watch Issued For the Turks and Caicos Islands. https://t.co/tW4KeGe9uJ
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) August 21, 2023
Además, se estiman fuertes lluvias de Franklin en partes de Puerto Rico y La Española a mediados de la semana. Las fuertes lluvias pueden producir áreas de inundaciones repentinas y urbanas, así como crecidas de ríos y deslizamientos de tierra.
En Hispaniola, es posible que se produzcan inundaciones repentinas significativas y potencialmente mortales de martes a miércoles.
Se espera que Franklin traiga condiciones de tormenta tropical a partes de la República Dominicana y Haití a partir del martes, donde están vigentes las advertencias de tormenta tropical.
Con las tormentas tropicales Emily y Gert, la instancia climatológica señaló que ambas se mueven sobre aguas abiertas y no suponen peligro, por ahora, para tierra firme. Gert desaparecerá en pocas horas, mientras que Emily se internará hacia el norte de la zona de su formación.
Fuente: Centro Nacional de Huracanes de EEUU