CBP desplegará un aerostato sobre Cudjoe Key, Florida, para intentar frenar la inmigración irregular
La tecnología de vigilancia específica a bordo del aerostato está diseñada para recopilar información sobre el tráfico transfronterizo
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, Operaciones Aéreas y Marinas, (CBP), desplegará un aerostato atado, “Argos 2”, en septiembre de 2024.
En un comunicado indicó que el aerostato Argos 2 estará ubicado junto a un sistema de radar de aerostato atado que ha estado en funcionamiento desde 1980.
Como el Departamento de Seguridad Nacional ha visto aumentos en las vías de transporte y medios de transporte para actividades ilegales de contrabando, pesca e inmigración, AMO lanzará el aerostato Argos 2 para mejorar la capacidad de CBP y DHS para enfrentar estos aumentos.
CBP desplegará un aerostato para ampliar capacidades
Los despliegues anteriores de aerostatos han mejorado la postura de seguridad fronteriza de CBP, han ampliado sus capacidades de conocimiento de la situación y han aumentado el alcance y la capacidad de la Guardia Costera de los Estados Unidos y otras organizaciones policiales, estatales y locales.
El sistema de radar de aerostato atado o TARS, utiliza helio para su despliegue a alturas de entre 10.000 y 12.000 pies.
Esto permite que los radares de largo alcance superen las limitaciones de la línea de visión causadas por la curvatura de la Tierra y otras limitaciones del terreno. Los aerostatos están atados a un sistema de cabrestante en el suelo y se bajan cuando no se utilizan.
Estas potentes herramientas de vigilancia se usan por el Centro de Operaciones Aéreas y Marítimas de la CBP para proporcionar vigilancia y control fronterizos en relación con aeronaves y embarcaciones pequeñas que se acercan a la frontera.
Frustrar el tráfico de personas
Los TARS han demostrado ser herramientas importantes y rentables para frustrar el tráfico ilegal de drogas y personas desde que se implementaron por primera vez en los EE. UU. hace más de 30 años.
La tecnología de vigilancia específica a bordo del aerostato está diseñada para recopilar información sobre el tráfico transfronterizo y las actividades asociadas y no tiene por objeto interferir en actividades no delictivas. Todos los datos transmitidos a las entidades encargadas de hacer cumplir la ley se almacenan y protegen de conformidad con todos los requisitos legales, reglamentarios y de políticas en materia de privacidad.
Fuente: CBP
También puedes leer: Cerca de 58.000 migrantes fueron detenidos en agosto por la CBP al cruzar la frontera suroeste