Canciller venezolano acusa a USAID de ser una «agencia de operaciones políticas encubiertas»
Las declaraciones de Gil se producen en un contexto de tensión entre Venezuela y Estados Unidos
El canciller de Venezuela, Yvan Gil, arremetió este jueves contra la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), calificándola de «agencia de operaciones políticas encubiertas».
Gil, designado por el gobierno de Nicolás Maduro, hizo estas declaraciones a través de su cuenta oficial en la red social X. En sus publicaciones, acusó a Estados Unidos de instrumentalizar la migración en contra de Venezuela y de promover sanciones contra el pueblo venezolano.
«Farsantes y mentirosos», escribió Gil. «Los EEUU instrumentaliza la migración en contra de Venezuela y promueve sanciones contra el pueblo venezolano. ¡Basta ya de tanta hipocresía!», exclamó.
El canciller venezolano también se refirió al destino que, según él, tendrían los fondos destinados por USAID a la ayuda humanitaria. «Como de costumbre esos dólares, dirigidos a la conspiración, irán a los bolsillos de los corruptos de los grandes apellidos. ¡Fracasarán!», sentenció.
La @USAID es una agencia de operaciones políticas encubiertas. Farsantes y mentirosos, los EEUU instrumentaliza la migración en contra de Venezuela y promueve sanciones contra el pueblo venezolano. Como de costumbre esos dólares, dirigidos a la conspiración, irán a los bolsillos… pic.twitter.com/1VZL8q3evG
— Yvan Gil (@yvangil) May 8, 2024
Las acusaciones de Gil contra USAID no son nuevas. El gobierno de Maduro ha criticado en reiteradas ocasiones a la agencia estadounidense, acusándola de injerencia en los asuntos internos del país.
Las declaraciones de Gil se producen en un contexto de tensión entre Venezuela y Estados Unidos.
El gobierno estadounidense ha impuesto sanciones económicas a Venezuela en un intento de presionar al gobierno de Maduro para que deje el poder.
Mientras, la administración de Maduro ha acusado a Estados Unidos de llevar a cabo una «guerra económica» contra Venezuela.
Lo que pasó en Guatemala
El martes 7 de mayo de 2024, el Secretario de Estado Antony J. Blinken anunció 578 millones de dólares en asistencia humanitaria, económica y de desarrollo para apoyar a los países socios y ayudar a las comunidades a responder a las necesidades humanitarias urgentes, ampliar las vías legales y apoyar la regularización e integración de los migrantes.
El anuncio fue hecho durante la Ministerial de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección en la Ciudad de Guatemala.
Yesterday @SecBlinken announced $578 million in assistance to respond to urgent humanitarian needs, expand lawful pathways, and support the regularization and integration of migrants.
— Department of State (@StateDept) May 8, 2024
En un comunicado se precisó que de esa cifra total, casi $459 millones en asistencia humanitaria adicional responden a las necesidades de los refugiados, los migrantes vulnerables y otras personas desplazadas en todo el hemisferio occidental, así como el apoyo a la Iniciativa de Movilidad Segura (SMO).
Esta asistencia vital del pueblo estadounidense incluye más de 376 millones de dólares a través de la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM) del Departamento de Estado y casi 83 millones de dólares a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Esto eleva la asistencia humanitaria total de Estados Unidos para el hemisferio occidental a más de 3.900 millones de dólares desde el año fiscal 2021.
Fuente: Red social X del canciller venezolano y Oficina del Departamento de Estado de EEUU