Biden y Harris anuncian nuevas medidas para combatir la violencia armada
Biden firmó una orden ejecutiva para acelerar el progreso en dos prioridades clave: combatir las amenazas emergentes de armas de fuego y mejorar los simulacros de tiradores activos en las escuelas
El presidente Biden y la vicepresidenta Harris anunciaron una nueva orden ejecutiva que ordena a las agencias federales mejorar los simulacros de tiradores activos en las escuelas. Buscan combatir las amenazas emergentes de los dispositivos de conversión de ametralladoras y las armas de fuego impresas en 3D sin serializar. Así como acciones ejecutivas adicionales que impulsan la agenda de la Administración Biden-Harris para reducir la violencia armada y salvar vidas.
En un comunicado divulgado por la Casa Blanca se destacó que Biden firmó una orden ejecutiva para acelerar el progreso en dos prioridades clave: combatir las amenazas emergentes de armas de fuego y mejorar los simulacros de tiradores activos en las escuelas.
Aumento de asesinatos
Después de que la administración anterior supervisara el mayor aumento de asesinatos en un año jamás registrado, el presidente Biden y la vicepresidenta Harris tomaron medidas desde el comienzo de su administración para reducir los delitos violentos.
El presidente y la vicepresidenta ayudaron a entregar más de $15 mil millones en fondos a través del Plan de Rescate Estadounidense para la aplicación de la ley, intervenciones contra la violencia comunitaria y otras estrategias de seguridad pública.
A mediados de 2022, la administración Biden-Harris ya había anunciado más acciones ejecutivas para reducir la violencia con armas de fuego que cualquier otra administración. Luego, el 25 de junio de 2022, el presidente Biden promulgó la Ley Bipartidista de Comunidades Más Seguras, la ley de prevención de la violencia con armas de fuego más importante en casi 30 años.
El 22 de septiembre de 2023, para ayudar a impulsar un mayor progreso, el presidente Biden estableció la primera Oficina de Prevención de la Violencia con Armas de Fuego de la Casa Blanca, supervisada por la vicepresidenta Harris.
Bajo el liderazgo del presidente Biden y la vicepresidenta Harris, en 2023 Estados Unidos experimentó la mayor caída de la tasa de homicidios en la historia reciente. La reducción de los homicidios se ha acelerado este año.
Se redujo la tasa de homicidios
Los datos presentados al Departamento de Justicia muestran que la tasa de homicidios se redujo otro 17 por ciento entre enero y junio de 2024, en comparación con el mismo período de 2023. Los datos del Archivo de Violencia con Armas indican que el número de tiroteos masivos en lo que va de año es un 20 por ciento menor que en esta misma época el año pasado.
Hoy, cuando conmemoramos un año desde la creación de la Oficina, el presidente Biden y la vicepresidenta Harris anuncian medidas significativas adicionales para reducir la violencia con armas de fuego y salvar vidas. Este anuncio se suma a las numerosas medidas adicionales para salvar vidas que ha tomado la administración Biden-Harris, como se detalla en el Informe de progreso del primer año de la Oficina.
Combatir las amenazas emergentes de las armas de fuego: En abril de 2021, una de las primeras medidas ejecutivas de la administración Biden-Harris para reducir la violencia con armas de fuego fue abordar la amenaza emergente de las armas de fuego sin números de serie, a menudo denominadas «armas fantasma».
Para ampliar estos esfuerzos, la ATF estableció un Centro de Amenazas Emergentes. Este Centro centra los recursos de la ATF en identificar los avances en los mercados ilícitos de armas de fuego, incluido el uso de nuevas tecnologías para fabricar y distribuir ilegalmente armas de fuego indetectables y dispositivos que convierten las armas de fuego semiautomáticas en ametralladoras ilegales.
Medidas adicionales
Ahora, el presidente Biden y la vicepresidenta Harris están tomando medidas adicionales ante dos amenazas emergentes de armas de fuego: los dispositivos de conversión de ametralladoras y las armas de fuego impresas en 3D y no serializadas.
Los dispositivos de conversión de ametralladoras permiten que las armas de fuego semiautomáticas, incluidas las pistolas que se ocultan fácilmente, igualen o superen la velocidad de disparo de muchas ametralladoras militares con un solo accionamiento del gatillo: hasta 20 balas en un segundo.
Entre 2017 y 2021, la ATF recuperó 5.454 de estos dispositivos, un aumento del 570 % con respecto al período de cinco años anterior.
La posesión de dispositivos de conversión de ametralladoras es ilegal según la ley federal, pero seguimos viendo que estos dispositivos aparecen en las escenas de los delitos porque son pequeños, baratos y fáciles de instalar.
Los dispositivos de conversión de ametralladoras a menudo se importan ilegalmente o se fabrican ilegalmente en una impresora 3D a partir de un código informático que se encuentra en línea.
La impresión 3D de un dispositivo de conversión de ametralladora cuesta tan solo 40 centavos y lleva menos de 30 minutos.
Sin serializar
Las armas de fuego impresas en 3D y sin serializar se pueden utilizar para fines ilegales, como el tráfico de armas, la posesión ilegal por parte de personas condenadas por delitos graves o sujetas a órdenes de restricción por violencia doméstica, o la participación ilegal en el negocio de fabricación o venta de armas de fuego.
Estas armas de fuego se pueden imprimir en 3D a partir de un código informático descargado de Internet y se pueden producir sin números de serie que las fuerzas del orden utilizan para rastrear las armas de fuego recuperadas en investigaciones criminales.
Algunas armas de fuego impresas en 3D se pueden hacer indetectables mediante magnetómetros utilizados para proteger aeropuertos, juzgados y espacios para eventos, a pesar de que la fabricación, venta o posesión de estas armas de fuego indetectables es ilegal, según la ley federal.
A medida que la tecnología de impresión 3D continúa desarrollándose rápidamente, la amenaza para la seguridad que plantean las armas de fuego impresas en 3D puede aumentar repentinamente.
Fuente: Prensa de la Casa Blanca
También puedes leer: DeSantis alerta sobre nueva trayectoria del huracán Helene y anuncia cierre de aeropuertos