Biden incumple promesa e indulta a su hijo Hunter
Biden destacó que los cargos contra Hunter surgieron después de que varios oponentes políticos en el Congreso instigaran ataques contra él y se opusieran su elección
En un giro inesperado, el presidente Joe Biden ha firmado un indulto total e incondicional para su hijo Hunter Biden.
Desde el inicio de su mandato, Biden había prometido no interferir en las decisiones del Departamento de Justicia, pero afirmó que ha mantenido su palabra incluso al ver a su hijo ser «procesado de manera selectiva e injusta».
En un comunicado divulgado por la Casa Blanca, Biden destacó que, sin factores agravantes como el uso de un arma en un delito, compras múltiples o la compra de un arma como comprador fantasma, las personas rara vez son llevadas a juicio por cargos de delitos graves únicamente por la forma en que llenaron un formulario de armas.
Además, aquellos que se retrasaron en el pago de sus impuestos debido a adicciones graves, pero los devolvieron posteriormente con intereses y multas, generalmente reciben resoluciones no penales. Según Biden, está claro que Hunter fue tratado de manera diferente.
Los cargos contra Hunter surgieron después de que varios oponentes políticos en el Congreso instigaran ataques contra él y se opusieran a la elección de Biden. Un acuerdo de culpabilidad cuidadosamente negociado, acordado por el Departamento de Justicia, se desmoronó en la sala del tribunal, y varios oponentes políticos en el Congreso se atribuyeron el mérito de ejercer presión política sobre el proceso. Biden afirmó que, de haberse mantenido el acuerdo de culpabilidad, habría sido una resolución justa y razonable de los casos de Hunter.
Biden argumentó que cualquier persona razonable que examine los hechos de los casos de Hunter concluiría que fue elegido solo porque es su hijo, lo cual considera un error. Afirmó que se ha intentado quebrantar a Hunter, quien lleva cinco años y medio sobrio, incluso frente a ataques implacables y un procesamiento selectivo. Al intentar quebrantar a Hunter, también han intentado quebrantar a Biden, y no hay motivos para creer que se detendrán aquí. «Ya es suficiente», declaró.
El presidente concluyó diciendo que siempre ha seguido el principio de decir la verdad al pueblo estadounidense, confiando en que serán justos. Aunque cree en el sistema de justicia, también considera que la política cruda ha infectado este proceso y ha conducido a un error judicial. Una vez tomada la decisión este fin de semana, no tenía sentido retrasarla más. Biden espera que los estadounidenses comprendan por qué un padre y un presidente llegaron a esta decisión.
Fuente: Prensa de la Casa Blanca
También puedes leer: EEUU realizó vuelos de deportación de migrantes