Powered by Google Translate

Biden firma nueva proclamación que restringe el acceso al asilo en la frontera sur

La reciente proclamación firmada por el presidente Biden representa un giro significativo en la política migratoria de su administración

0 62

El gobierno de los Estados Unidos, encabezado por el presidente Joe Biden, tomó medidas significativas para abordar la situación en la frontera sur.

A través de la Proclamación 10773, firmada el 3 de junio de 2024, se implementan nuevas restricciones al acceso al asilo para ciertos migrantes que ingresan al país de manera irregular.

Esta proclamación establece un límite diario en el número de cruces fronterizos. Suspende temporalmente la posibilidad de acceso al asilo para aquellos que excedan este límite. Además, se agilizan los procesos de expulsión para quienes no cumplan con los requisitos legales para permanecer en Estados Unidos.

En un comunicado divulgado por la Casa Blanca se detalló lo siguiente: Siguiendo esa instrucción, el Secretario de Seguridad Nacional y el Fiscal General emitieron una regla final provisional (IFR) que estableció una limitación a la elegibilidad para el asilo para ciertos migrantes que ingresan a los Estados Unidos a través de la frontera sur durante los períodos en que la Proclamación 10773 y la IFR están diseñadas para estar en vigencia, y revisaron ciertos procedimientos aplicables al proceso de expulsión acelerada para aplicar más rápidamente las consecuencias de la migración irregular durante esos períodos para los no ciudadanos que no establezcan una base legal para permanecer.

Acceso al asilo: Monitoreo diario

“El Secretario de Seguridad Nacional deberá monitorear la cantidad de encuentros diarios y, sujeto a la subsección (b) de esta sección, la suspensión y limitación de entrada de conformidad con la sección 1 de esta proclamación se discontinuará a las 12:01 a. m., hora del este, en la fecha que sea 14 días calendario después de que el Secretario haga una determinación fáctica de que ha habido 28 días calendario consecutivos de un promedio de 7 días calendario consecutivos de menos de 1,500 encuentros, sin incluir los encuentros descritos en la subsección 4(a)(iii) de esta proclamación”.

El objetivo de estas medidas es disuadir la migración irregular y garantizar un proceso de inmigración más ordenado y seguro.

Sin embargo, es importante destacar que la proclamación no afecta a todos los migrantes. Se mantendrán las protecciones para aquellos que cumplan con los requisitos establecidos.

Fuente: Prensa de la Casa Blanca

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te Lo Cuento News