Biden declara el estado de emergencia en California por las fuertes inundaciones
Este viernes, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, declaró la emergencia en el estado de California y ordenó la asistencia federal para complementar los esfuerzos de respuesta «debido a las condiciones de emergencia resultantes de severas tormentas invernales, inundaciones y deslizamientos de tierra que comenzaron el 9 de marzo de 2023 y continúan».
Esta decisión autoriza al Departamento de Seguridad Nacional y a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) a planificar todos las acciones de socorro en casos de desastre, aliviar las dificultades y brindar la asistencia adecuada.
Thank you, @POTUS. https://t.co/tPD5GSIR2r
— Gavin Newsom (@GavinNewsom) March 10, 2023
La declaración de emergencia aplica para los condados de Amador, Butte, El Dorado, Fresno, Humboldt, Imperial, Inyo, Kern, Lake, Los Ángeles, Madera, Mariposa, Mendocino, Merced, Mono, Monterey, Napa, Nevada, Placer, Plumas, Sacramento, San Bernardino, San Francisco, San Mateo, San Luis Obispo, Santa Bárbara, Santa Clara, Santa Cruz, Sierra, Sonoma, Stanislaus, Tulare, Tuolumne y Yuba.
«Específicamente, FEMA está autorizada a identificar, movilizar y proporcionar a su discreción, el equipo y los recursos necesarios para aliviar los impactos de la emergencia. Las medidas de protección de emergencia (Categoría B), limitadas a la asistencia federal directa, bajo el programa de Asistencia Pública se proporcionarán con un 75% de financiación federal», explica el comunicado de la Casa Blanca.
Deanne Criswell, de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) nombró a Andrew F. Grant como Coordinador Federal para las operaciones de recuperación federal en las áreas afectadas.
Fuente: Casa Blanca