Aumenta la ceguera global, muchos casos son prevenibles
La ceguera global aumenta, pero muchos casos podrían prevenirse con un acceso adecuado a la atención sanitaria y educación.
Aumenta la ceguera global y otros padecimientos de discapacidad visual. A medida que crecen los llamados de alerta de Naciones Unidas, este sábado 4 de enero se conmemora el Día Mundial del Braille y la prevención de los padecimientos visuales. Los datos comparativos por décadas reflejan esa tendencia.
Los números globales facilitados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que más de 2.200 millones de personas tienen deterioro de visión y unos 1.000 millones están en riesgo de perder la vista por diferentes causas. El número global de personas no videntes se calcula en 39 millones.
Impacto económico y social de la ceguera
“Se estima que, a nivel mundial, solo el 36 % de las personas con un deterioro de la visión lejana debido a errores de refracción y el 17 % de las personas con discapacidad visual debida a las cataratas han tenido acceso a una intervención adecuada”, según la OMS. Esta organización trabaja en guías para agilizar la atención en los países como un tema de salud urgente.
Este organismo de la ONU estima que la discapacidad visual supone una enorme carga económica, afectando la producción global con un impacto estimado de 441.000 millones de dólares.
Situación en Latinoamérica
Los países latinoamericanos no escapan a la ceguera. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), por cada millón de habitantes hay unas 5.000 personas no videntes y unas 20.000 con visión parcial.
“La carga de la ceguera no está distribuida uniformemente en América Latina y el Caribe”, señala la OPS. Buena parte de las personas que han perdido la vista, sus enfermedades pudieron ser tratables.
OPS también considera que en la región las personas más pobres padecen sin un debido tratamiento afecciones como cataratas, defectos refractivos, retinopatía diabética, ceguera infantil, glaucoma, oncocercosis y tracoma, que terminan en ceguera.
Además, las personas con discapacidad tienen menos probabilidades de acceder a la atención sanitaria, la educación y el empleo, y de participar en la comunidad, por las limitantes propias de su condición.
La alerta de Naciones Unidas sobre la ceguera
Naciones Unidas emitió una resolución el 1 de noviembre de 2018, para que cada 4 de enero se reconozca en todo el mundo el Día Mundial del Braille, creando mayor conciencia sobre la importancia de este método de comunicación para no videntes. Esto forma parte de los compromisos para implementar el cumplimiento de respeto a los derechos humanos.
Con esta fecha, la ONU ampara el acceso a la educación y el derecho a la libertad de expresión de las personas no videntes, asegurando su pleno acceso a la lectura y la escritura con el método braille.
Fuente: VOA
También puedes leer: Inteligencia Artificial: Desafíos para 2025
En Telocuentonews, te ofrecemos las mejores noticias de Estados Unidos en español, con información actualizada sobre clima, sucesos, eventos y más. Mantente informado con nosotros y no te pierdas lo que sucede en Estados Unidos. ¡Visítanos a diario para estar al tanto!