
Arrestan a extranjero que transportaba a personas indocumentadas en Kansas City
La policía y el cuerpo de Investigación de Seguridad Nacional (HSI) arrestaron a un extranjero de nacionalidad mexicana por transportar a cinco indocumentados por la carretera interestatal 70 al este de Kansas City, Missouri.
Según documentos judiciales, que fueron presentados en el Tribual de Distrito de Estados Unidos, Distrito Missouri, la investigación fue realizada por funcionarios de HSI en distintas regiones.
Seguridad Nacional rastreó a las personas hasta Missouri. El primer rastreo se hizo en Casa Grande, Arizona. Los agentes alertaron a sus colegas en Kansas City sobre un sospechoso que transportaba personas indocumentadas en un vehículo Honda Pilot.
ELectores automáticos
La carpeta de investigación señala que los agentes utilizaron lectores automáticos de matrículas para rastrear el vehículo a lo largo de las carreteras. Posteriormente, notificaron a la Patrulla de Carreteras de Kansas y a la Patrulla de Carreteras del Estado de Missouri para que estuvieran atentos al automóvil.
A las 8:30 de la noche del sábado 22 de febrero, los agentes localizaron el vehículo en la I-70 en dirección este, cerca de Mayview, Missouri.
El individuo que conducía fue identificado como Lisandro García Ramírez, de 22 años, quien reconoció ante los agentes que él y las cinco personas que lo acompañaban se encontraban en el país sin documentos.
También trascendió que Ramírez transportaba personas desde Arizona hasta el condado aproximadamente dos veces al mes durante los últimos seis meses. En cada viaje transportaba entre tres y cinco personas.
La investigación también señala que le pagaban $600 por cada traslado. El dinero provenía de las familias, de las personas transportadas o de un organizador del viaje. En algunas ocasiones, dijo haber recibido pagos adicionales de más de $3,000 en efectivo.
Las cinco personas transportadas manifestaron su presencia en el país cruzando la frontera entre México y los Estados Unidos durante el mes de enero y principios de febrero de 2025.
Una de ellas afirmó que pagó $20,000 para cruzar y que aún debía dinero a una organización de contrabando con sede en Texas. Otras dos personas manifestaron haber pagado $3,000 por el traslado.
Ramírez enfrenta cinco cargos de transporte de extranjeros indocumentados, un cargo de conspiración para transportar extranjeros indocumentados y un cargo de ingreso irregular en los Estados Unidos.
También puedes leer: Hombre armado muere en enfrentamiento con policía de Kansas City, Kansas