Argentina cobrará salud y educación a migrantes
La reforma del régimen migratorio pondrá fin a la atención médica gratuita para los extranjeros no residentes en el país
El Vocero Presidencial Manuel Adorni informó que el Gobierno de Argentina implementará cambios en el régimen migratorio.
Entre las medidas, se destaca el fin de la gratuidad de la atención médica para migrantes extranjeros en hospitales públicos de Argentina y la introducción de aranceles para estudiantes extranjeros no residentes.
Un país ordenado
En un comunicado se explicó que la serie de modificaciones en el régimen migratorio tiene el objetivo de avanzar hacia un país ordenado, que cuide sus fronteras y proteja a los ciudadanos argentinos. Estas reformas buscan mejorar la gestión migratoria y asegurar una mayor protección para los residentes del país.
En primer lugar, se permitirá que las universidades nacionales cobren aranceles a los estudiantes extranjeros no residentes. Esta medida representará una fuente de financiamiento para las casas de estudio. Actualmente, uno de cada tres estudiantes de Medicina es extranjero.
En segundo lugar, se pondrá fin a la gratuidad de la atención médica para extranjeros. Los organismos nacionales, provinciales o municipales competentes en materia de salud determinarán las condiciones de acceso al sistema de salud, incluyendo la posibilidad de cobrar el servicio a los migrantes.
En Salta, esta medida ha reducido en un 95% la atención a extranjeros y ha generado un ahorro de 60 millones de pesos, mejorando la atención para los residentes.
Causas para las expulsiones
Además, se incorporarán más delitos como causas para impedir el ingreso o justificar la expulsión de inmigrantes. Los delincuentes atrapados en flagrancia o detenidos por violentar el sistema democrático serán expulsados y se les prohibirá el reingreso al país.
También se negará la entrada a quienes intenten ingresar con documentación falsa o con motivos diferentes a los declarados. Se impondrá una pena de prisión a los extranjeros que violen la prohibición de reingreso.
Estas reformas buscan asegurar que solo personas honradas y dispuestas a contribuir al país ingresen a Argentina, mientras se evita que malandras, ocupas y oportunistas causen daño a los ciudadanos.
Fuente: Prensa de la Presidencia de Argentina
También puedes leer: Caravana de migrantes parte de Tapachula rumbo a EEUU