Aprueban proyecto de ley para reducir jornada laboral en Chile
La Cámara de Diputadas y Diputados de Chile aprobó este martes el proyecto que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales. En los próximos días el presidente del país, Gabriel Boric, firmará su promulgación.
De acuerdo con un comunicado del gobierno chileno, «se hará con gradualidad y responsabilidad para no afectar el empleo y las Pymes. También da un mayor descanso efectivo a los regímenes especiales, como los de las trabajadoras de casa particular, y a los excepcionales, que requieren de procesos operativos continuos, como la minería».
#40HORAS????| Jornada laboral se reducirá a 40 horas tras proyecto de ley aprobado por la Cámara. https://t.co/P0B4G5uUC0
— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) April 11, 2023
¡Despachado a ley el proyecto de #40Horas! ✅
¿Qué establece la Ley de las 40 Horas? ¿A qué se le llama jornada 4×3? ????Conoce los detalles del proyecto impulsado por el Gobierno y que fue aprobado por el Congreso ????https://t.co/aFfKEwIIt2 pic.twitter.com/wai0Ag6Mis
— Gobierno de Chile (@GobiernodeChile) April 11, 2023
Es inevitable emocionarse. La idea de las #40Horas surgió hace 6 años conversando con trabajadoras de La Pintana y hoy se hace realidad. Es muy gratificante ver que la política puede estar a la altura de la ciudadanía y responder a sus necesidades. Lo imposible se hace posible✊. pic.twitter.com/nvZVZQ6eEz
— Camila Vallejo Dowling (@camila_vallejo) April 11, 2023
¿Qué establece la Ley de las 40 Horas?
- Reduce la jornada ordinaria de trabajo de 45 a 40 horas semanales con la siguiente gradualidad: de 45 a 44 horas al primer año de publicada de la ley, a 42 horas al tercer año y a 40 al quinto año.
- Regula los regímenes especiales. Si bien existen más categorías, una de las más características es la de las trabajadoras de casa particular. En el caso de las puertas afuera: operará la reducción a 40 horas semanales según la jornada ordinaria. En el de las puertas adentro, se mantiene el sistema actual, con un descanso mínimo de 12 horas diarias, pero con una compensación de dos días descanso mensual adicional a fin de materializar la rebaja.
- Para las jornadas excepcionales, que trabajan con procesos continuos, como la minería, se permite compensar con días de descanso anual adicionales el exceso sobre 40 horas.
- Establece mecanismos de corresponsabilidad, como las bandas horarias, que permiten un ingreso y salida diferenciada para que madres, padres y cuidadores de menores de 12 años puedan anticipar o retrasar el inicio y/o salida del trabajo, lo que permitirá conciliar de mejor manera los horarios de los colegios con las jornadas laborales.
- Se permite la distribución de la jornada ordinaria en 4 días de trabajo por 3 de descanso, conocida como 4×3. Las empresas que implementen las 40 horas sin esperar a la gradualidad también podrán aplicar la jornada 4×3 de forma anticipada
- También existirá la posibilidad de acordar con el trabajador que la jornada ordinaria de 40 horas se cumpla en un promedio de hasta cuatro semanas, con un tope máximo de 45 horas semanales. No se podrá superar más de dos semanas las 40 horas y, con ello, se respetará el promedio de 40 horas semanales. Si el trabajador está sindicalizado, se requerirá acuerdo previo con el sindicato.