Alianza entre Cámara Española y ONU Migración para la inclusión laboral de migrantes en México
La asistencia permitirá trabajar proyectos en común, facilitará el intercambio de información, el desarrollo de investigaciones, y la colaboración para promover el acceso a servicios financieros de las personas migrantes trabajadoras
La Organización Internacional para las Migraciones en México (OIM/ONU Migración) y la Cámara Española de Comercio en México (CAMESCOM) han firmado un acuerdo de colaboración que promoverá acciones clave en torno a la migración laboral y la inclusión de personas migrantes en el país.
Esta estrecha asistencia permitirá trabajar proyectos en común, facilitará el intercambio de información, el desarrollo de investigaciones, y la colaboración para promover el acceso a servicios financieros de las personas migrantes trabajadoras, entre otras acciones.
Tendencias dominantes
En su intervención, Jeremy MacGillivray, Jefe de Misión Adjunto de la OIM en México, expuso las tendencias dominantes en el contexto migratorio actual en el país, que registra cifras récord de personas migrantes en tránsito, reiterando la oportunidad que esto significa en materia laboral.
“El reto es inmenso, pero desde OIM lo vemos también como una oportunidad. Hay una demanda de mano de obra y tenemos a miles de personas que ingresan a México que buscan una oportunidad de vida”, dijo Jeremy MacGillivray, jefe de Misión Adjunto de la OIM en México.
Por su parte, Antonio Basagoiti Pastor, presidente de la Cámara Española de Comercio, reflexionó sobre el papel de las personas migrantes y la aportación que pueden otorgar a las empresas para generar soluciones a sus problemas.
Aportan creatividad
“Son personas con conocimientos, capacidades y experiencias muy útiles para el desarrollo laboral en México, además aportan una creatividad, una diversidad para afrontar los problemas y los retos que son muy necesarias para el desarrollo empresarial”, indicó Basagoiti Pastor.
La CAMESCOM agrupa a más de 700 empresas afiliadas y es una de las cámaras de comercio más antiguas en México, con 130 años de trayectoria. Fue creada con el fin de fortalecer el desarrollo de las relaciones económicas y empresariales entre España y México.
Fuente: OIM México