Alcalde de Wyandotte, Kansas, lidera campaña para que proporcionen materiales de votación en español
Los residentes locales presentarán una petición con más de 1000 firmas para pedir al Secretario Schwab y al Comisionado Abbott que tomen medidas
Los líderes de Wyandotte, Kansas, intensificaron sus esfuerzos para garantizar que los votantes hispanos tengan acceso a materiales electorales en español. Esta acción se dio luego de 18 meses de constantes solicitudes y poca respuesta por parte de las autoridades electorales.
El alcalde Tyrone Garner y los funcionarios del condado de Wyandotte solicitarán al Secretario de Estado que proporcione acceso lingüístico a los votantes.
De hecho, encabezarán una conferencia de prensa para anunciar el apoyo a una resolución de la comisión del condado que solicita al Secretario de Estado Scott Schwab y al Comisionado Electoral del Condado de Wyandotte, Michael Abbott, que proporcionen materiales de votación en español para los votantes del Condado de Wyandotte.
Los residentes locales presentarán una petición con más de 1000 firmas. La intención es pedir al Secretario Schwab y al Comisionado Abbott que tomen medidas, seguida de declaraciones de representantes de varias organizaciones que apoyan la cuestión.
A Abbott, responsable de administrar las elecciones en el condado de Wyandotte, lo supervisa directamente por el Secretario de Estado.
Esta conferencia sigue a 18 meses de progreso mínimo por parte del Comisionado Abbott y la Oficina del Secretario de Estado. A pesar de los constantes llamados de los residentes de Wyandotte y las organizaciones locales, quienes, luego de múltiples solicitudes de reuniones y correspondencia, enviaron una carta conjunta en agosto de 2023 y un seguimiento adicional en marzo de 2024 reafirmando las acciones solicitadas por la coalición.
Wyandotte: Acceso a otros idiomas
Actualmente, el condado de Wyandotte no está obligado por la ley federal, específicamente la Sección 203 de la Ley de Derechos Electorales, a poner a disposición los materiales electorales en otros idiomas que no sean el inglés.
Sin embargo, la ley federal es la base de la política sobre este tema, no el techo, ya que muchas jurisdicciones en todo el país ofrecen acceso a idiomas cuando no están obligadas a hacerlo.
En medio del sólido apoyo de la comunidad a este tema, los funcionarios electorales del condado de Wyandotte, uno de los condados más diversos del país, deberían trabajar de manera proactiva para mejorar el acceso de los votantes ampliando la asistencia lingüística a través de materiales traducidos de calidad y trabajadores bilingües.
Fuente: ACLU Kansas
También puedes leer: Más de 62.000 guatemaltecos son repatriados desde México y EEUU este año