
Pamela Bondi y la pena de muerte a Mangione: ¿seguridad o estrategia política?
La Fiscalía federal exige la pena de muerte para Luigi Mangione por el brutal asesinato premeditado de Brian Thompson, un crimen que conmocionó a Estados Unidos
La solicitud de pena de muerte contra Luigi Mangione no solo busca castigar un crimen atroz, sino que también se enmarca dentro de una estrategia política de endurecimiento penal impulsada por la administración federal.
Mientras la Fiscal General Pamela Bondi enfatiza la necesidad de medidas drásticas para fortalecer la seguridad nacional, surgen interrogantes sobre el peso de la política en decisiones judiciales tan definitivas. ¿Es la justicia una herramienta de seguridad o un instrumento de agenda gubernamental?»
Ayer martes 1 de abril, Bondi anunció que los fiscales federales solicitarán la pena de muerte para Luigi Mangione, acusado del asesinato de Brian Thompson, un padre de familia inocente.
Al respecto, Bondi declaró: «El asesinato de Brian Thompson, un hombre inocente y padre de dos niños pequeños, a manos de Luigi Mangione fue un asesinato premeditado y a sangre fría que conmocionó a Estados Unidos«.

Además, enfatizó: «Tras una cuidadosa consideración, he ordenado a los fiscales federales que soliciten la pena de muerte en este caso, mientras implementamos la agenda del presidente Trump para detener los delitos violentos y hacer que Estados Unidos vuelva a ser seguro».
Attorney General Pamela Bondi Directs Prosecutors to Seek Death Penalty for Luigi Mangione
🔗: https://t.co/4h453EbjJu pic.twitter.com/EdQQto8ezD
— U.S. Department of Justice (@TheJusticeDept) April 1, 2025
Un crimen que conmocionó a Nueva York
Según los informes, Luigi Mangione acosó y asesinó al ejecutivo de UnitedHealthcare, Brian Thompson, el 4 de diciembre de 2024.
En este sentido, la Fiscal General considera que «el asesinato fue un acto de violencia política«.

Asimismo, destacó que «las acciones de Mangione implicaron una planificación y premeditación considerables, y dado que el asesinato tuvo lugar en público, con transeúntes cerca, podría haber supuesto un grave riesgo de muerte para otras personas».
Cabe señalar que, tras presentar los cargos federales el 19 de diciembre de 2024, Bondi ordenó al Fiscal Federal interino Matthew Podolsky que «solicite la pena de muerte en este caso».
Cumpliendo con la agenda de justicia federal
Por otra parte, Bondi alineó esta decisión con su política de cero tolerancia hacia los crímenes violentos.
En concreto, recordó que «esto está en línea con el memorando del primer día de la Fiscal General Bondi como Fiscal General titulado Reactivar la pena de muerte federal y levantar la moratoria sobre las ejecuciones federales».

Finalmente, con esta medida, el gobierno federal reafirmó su compromiso de aplicar sanciones máximas contra los delitos más graves.
Fuente: Departamento de Justicia de EEUU
También puedes leer: EEUU transfirió a El Salvador a 17 presuntos «criminales violentos» del Tren de Aragua y la MS-13