Título universitario puede ser clave para los dreamers
En medio del limbo en el que se encuentran los amparados por DACA y las expectativas ante la llegada de un nuevo gobierno, los jóvenes indocumentados en EEUU siguen luchando por sus sueños y en busca de oportunidades a través de la educación
Ante la próxima llegada del presidente electo Donald Trump a la Casa Blanca, quien ha prometido mano dura para la migración ilegal, los llamados soñadores o dreamers consultados y sus abogados no bajan la guardia y se preparan con su mejor herramienta: la educación.
Gracias a la organización TheDream.US, los jóvenes inmigrantes indocumentados ya sea que están amparados o no por el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) o que tienen Estatus de Protección Temporal (TPS) pueden solicitar becas completas o parciales para completar estudios universitarios en Estados Unidos.
“Ahora más que nunca. Este es el momento que busquen la manera de estudiar, que busquen una beca, que sean parte de las universidades. Los inmigrantes deben buscar a las organizaciones porque si por miedo se aíslan, el miedo solo nos hace tomar malas decisiones”, dijo a la Voz de América Gaby Pacheco, una de las defensoras del DREAM Act y fundadora de TheDream.US
El término soñadores ha sido cuestionado todos estos años. El analista republicano Fernando Godo, considera que llamar “soñadores” a este grupo de migrantes “ilegales” es una “manipulación del lenguaje” porque “soñadores podemos ser todos” y solo es un término para “sensibilizar” a las personas sobre “muchachos que ingresaron al país ilegalmente” y quieren estudiar en este país.
Educación universitaria: una especie de “pasaporte”
Ante la incertidumbre de lo que pudiera pasar con el programa DACA, otorgado por el presidente demócrata Barack Obama y que Donald Trump durante su primer mandato (2017 -2021) intentó anular, organizaciones proinmigrantes están apostando por la educación, como es el caso de TheDream.Us.
¿A quién protege DACA en este momento?
Actualmente, el programa DACA beneficia a más de 500.000 jóvenes que fueron traídos por sus padres de manera ilegal cuando eran niños, pero se estima que hay más de dos millones de inmigrantes que podrían calificar bajo la condición de soñadores o dreamers en EEUU.
En julio de 2022, por orden de un juez federal, se declaró el programa DACA “ilegal” y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) tiene prohibido aceptar nuevas solicitudes de DACA.
Lo que sí está permitido es solicitar la renovación del período existente de DACA y el permiso de trabajo antes de que caduque para las personas que ya están beneficiadas con el amparo migratorio, que tiene una duración de dos años.
También puedes leer: ICE actualiza políticas para detenidos extranjeros