SIP alerta deterioro de prensa en Perú y Venezuela
Analistas evaluaron los resultados del Índice de Chapultepec de la SIP 2024
A pesar de que Marco Sifuentes vive en Madrid, no deja de recibir toda clase de retaliaciones por su ejercicio periodístico, provenientes de su natal Perú.
El director de La Encerrona, un noticiero digital que nació en pandemia y que destapó el escándalo de los relojes Rolex de la presidenta Dina Boluarte, afirma durante sus 25 años de carrera, ha vivido todo tipo de atropellos por hacer su labor, pero recientemente se han agudizado.
En entrevista con la Voz de América, el periodista contó, por ejemplo, que el alcalde de Lima ha difamado y amenazado a él y a otros periodistas, a través de la red X. Además, resaltó la existencia de campañas digitales en redes que buscan desacreditar a la prensa.
También comentó que, tras alertar junto a otros medios, sobre los antecedentes que pesan contra el actual ministro del Interior, Juan José Santivañez, llegó a su poder un audio en el que se le escuchaba a esa autoridad pedir que lo controlen, así que lo difundió.
“Nosotros publicamos un audio de una persona que era el ministro del Interior, en ese momento, y lo sigue siendo. Estamos en diciembre y no le pasó nada. Era un audio que luego se supo que le dirigía a un policía en actividad”, dijo.
Además, Sifuentes sintió las consecuencias de publicar detalles de los relojes y las joyas de la presidenta. Incluso, hace poco, contó a la VOA que un asistente a una charla que dio en Lima, se hizo pasar como un seguidor. Tras pedirle una foto, lo empujó y le tiró una palmada hacia el cuello: “No podría decir si es una persona que ha tomado esta iniciativa o si alguien le ha pagado”.
Para Sifuentes, su país sufre una “degradación constante (de la libertad de prensa) que no tiene nadie que la detenga”.
Cuba, Venezuela y Nicaragua siguen en rojo
Las ubicaciones más críticas del índice continúan siendo para Venezuela, Cuba y Nicaragua, que repitieron este año en la franja ‘sin libertad de expresión’. Venezuela muestra una caída de 6,23 puntos, la mayor diferencia de los resultados entre los tres países de este grupo.
Una periodista venezolana, que habló en condición de anonimato a la VOA, afirmó que “la situación es más compleja”, tras las elecciones del 28 de julio, pero también con la aprobación de dos leyes importantes, que es la ley anti sociedad, que persigue a las ONGs y cualquier agrupación de la la sociedad civil, y Ley Simón Bolívar, que apunta contra quienes promuevan las sanciones económicas extranjeras, acciones “armadas” y ataques cibernéticos contra el gobierno de Nicolás Maduro.
“La situación es muy compleja en este momento y creemos que se va a empeorar luego del 10 de enero, cuando finalmente juramente Nicolás Maduro”, y afirmó que todos los periodistas sufren “censuras y amenazas”, pero sobre todo “vigilancia” sobre sus actuaciones. “Eso nos ha llevado y sé que varios colegas también, a que no firmamos algunas notas y para evitar que vayan en todo caso contra nosotros”, añadió.
Otro de los hallazgos que llamó la atención de los analistas es que cómo, en Venezuela, no solo los periodistas sino la ciudadanía como tal tiene miedo de expresarse. Sobe todo e el entorno electoral y postelectoral.
Esta situación “refleja el clima de intimidación que se ve hoy no solo contra los periodistas sino los propios ciudadanos. mucha gente ha dejado de estar en WhatsApp, cómo se ha retirado de listas de distribución… Estamos hablando de la dimensión más baja… incluso entre los países donde no hay libertades, lo que es una señal bastante alarmante”, dijo Andrés Cañizález, periodista y doctor en Ciencia Política, y director de Medianálisis, organización dedicada a la promoción del periodismo independiente, durante el webinar de la SIP.
Para la periodista, “la gente habla bajito… se limita a escribir por chat o poner estados en el WhatsApp, en Twitter o una tendencia bastante llamativa es que muchos perfiles de Twitter ahora son como anónimos”.