Un niño fue abandonado por coyotes en la frontera
Los soldados encontraron a un niño de 10 años de El Salvador que fue traído a través de la frontera en el condado de Maverick por un guía de contrabando que lo dejó atrás
El teniente Chris Olivarez, portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Texas, informó que un niño de apenas diez años oriundo de El Salvador fue abandonado y encontrado solo en la frontera entre México y Texas.
A través de su cuenta en la red social X expresó: “Mientras muchos de nosotros celebramos el Día de Acción de Gracias con nuestras familias y amigos, no olvidemos que muchos niños no podrán disfrutar de las fiestas ni ver a sus familias porque se encuentran en una situación desesperada debido a las condiciones de la frontera abierta, y muchos más que son víctimas de trata a través de la frontera sur son explotados y expuestos a un entorno criminal peligroso durante su viaje a los EEUU”.
Al respecto, destacó que en la mañana de ayer jueves, los soldados encontraron a un niño de 10 años de El Salvador que fue traído a través de la frontera en el condado de Maverick por un guía de contrabando que lo dejó atrás.
El menor estaba llorando y les dijo a los soldados que un guía de contrabando lo había dejado atrás y que estaba perdido. El niño solo tenía un teléfono y declaró que sus padres estaban en el país norteamericano. El infante fue entregado a la Patrulla Fronteriza.
Número récord
Esta misma semana también fue localizada en la frontera una niña de apenas dos años sosteniendo un pequeño papel amarillo con un nombre y un número telefónico escritos a mano.
Para Olivarez, “independientemente de las opiniones políticas, es inaceptable que un niño esté expuesto a redes peligrosas de tráfico criminal. Con un número récord de niños no acompañados y cientos de miles desaparecidos, no hay nadie que garantice la seguridad de estos niños, excepto los hombres y mujeres que están en primera línea todos los días”.
Remarcó que “a pesar de las críticas a lo largo de los años, la realidad es que muchos niños son explotados y traficados, y nunca más se sabe nada de ellos. El DPS ha rescatado a más de 900 niños durante la #OperationLoneStar sobre el abandono y el tráfico de personas”.
Fuente: Red Social X de Teniente Chris Olivarez
También puedes leer: Niña de 2 años hallada sola en la frontera de EEUU