Aumentó un 69% la deportación de migrantes en EEUU
Los datos del panel son independientes y no incluyen las expulsiones y devoluciones realizadas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) informó que en el tercer trimestre deportó a casi 68.000 migrantes, casi 1.000 más que en el segundo trimestre. Esto refleja un aumento del 69% con respecto a las deportaciones durante el tercer trimestre del año fiscal 2023, y es más del 140% de las deportaciones del ICE durante todo el año fiscal 2023.
Patrick J. Lechleitner, subdirector del ICE y funcionario superior que desempeña las funciones del director, destacó en un comunicado: “Con la publicación de estos datos de cumplimiento de la ley, el ICE continúa demostrando su compromiso de mantener seguras a las comunidades y de concentrar nuestros recursos de cumplimiento de la ley en aquellos que representan una amenaza para la seguridad pública y la seguridad nacional”.
A su juicio, seguirán evaluando “y mejorando la forma en que la agencia comunica datos mensurables al público”.
Optimizar recursos
Aseveró que los datos demuestran la dedicación de la agencia a optimizar sus recursos para hacer cumplir las leyes de inmigración de Estados Unidos en el interior del país y expulsar a personas y familias que no tienen una base legal para permanecer en el país.
Los datos del panel son independientes y no incluyen las expulsiones y devoluciones realizadas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, ni las expulsiones en virtud de la orden de salud pública del Título 42, que finalizó en mayo de 2023.
El panel de ERO actualmente muestra datos de cumplimiento que abarcan desde el año fiscal 2021 hasta el tercer trimestre del año fiscal 2024 y rastrea arrestos, detenciones, expulsiones e inscripciones en el programa de Alternativas a la Detención de ICE.
Fuente: ICE
También puedes leer: Trump impondrá aranceles a Canadá, China y México