EEUU intensifica operativo conjunto para frenar el flujo migratorio irregular por vía marítima
La política de inmigración de Estados Unidos permanece sin cambios
Las agencias asociadas del Grupo de Trabajo de Seguridad Nacional del Sudeste (HSTF-SE) informaron que continúan previniendo y disuadiendo la migración marítima irregular e ilegal hacia los Estados Unidos continentales y los territorios estadounidenses de Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos.
En un comunicado destacó que la política de inmigración de Estados Unidos permanece sin cambios, y cualquier persona que intente ingresar ilegalmente a Estados Unidos por mar será rescatada y repatriada de acuerdo con las leyes, políticas y obligaciones de los tratados internacionales de Estados Unidos.
Fronteras cerradas
“Las fronteras marítimas de los EEUU permanecen cerradas a los intentos de migración ilegal y al tráfico de personas delictivo”, dijo el contralmirante Douglas Schofield, director de HSTF-SE y comandante del Séptimo Distrito de la Guardia Costera.
A su juicio, “hacerse a la mar no es una opción; quienes deseen venir a los Estados Unidos deben utilizar las vías seguras, ordenadas y legales disponibles. Nuestros socios del Grupo de Trabajo dirigido por el DHS están comprometidos a salvar vidas y hacer cumplir las leyes y políticas estadounidenses en todo el Estrecho de Florida y el Mar Caribe”.
Remarcó que el Grupo de Trabajo mantiene una presencia sólida en tierra, mar y aire desde el territorio continental de los Estados Unidos hasta Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos “para mantener nuestro compromiso con la seguridad nacional y la seguridad marítima”.
Como se anunció previamente, cualquier persona que intente llegar ilegalmente a los EEUU por mar, o que llegue por mar ilegalmente, no podrá permanecer en los Estados Unidos y además será descalificada indefinidamente de los procesos de libertad condicional de inmigración legal para cubanos y haitianos anunciados en enero de 2023.
Serán repatriados
Independientemente de su nacionalidad, los migrantes interceptados en el mar por las Operaciones Aéreas y Marinas de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP-AMO), la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG) o las tripulaciones policiales estatales serán repatriados a su país de origen o devueltos a su país de partida por la USCG.
Cualquier persona que llegue ilegalmente por mar al territorio continental de los EE. UU. o a nuestros territorios será detenida por la Patrulla Fronteriza de los EE. UU. (USBP), procesada para procedimientos de deportación y devuelta a su país de origen por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas – Operaciones de Deportación y Control de Aduanas (ICE-ERO), con una prohibición de reingreso de cinco años.
Los presuntos traficantes de personas serán investigados por la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) para que el Departamento de Justicia (DOJ) los procese.
La Oficina de Operaciones de Campo de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU (CBP-OFO) continuará procesando las llegadas a aeropuertos y puertos marítimos, incluidas las autorizaciones de viaje anticipadas.
No podrán tener asilo
El ingreso ilegal tiene consecuencias. Quienes no utilicen una de las muchas vías legales, seguras y ordenadas disponibles e intenten ingresar ilegalmente a Estados Unidos serán considerados no elegibles para el asilo y, si no tienen motivos para permanecer en el país, estarán sujetos a una pronta expulsión, una prohibición de ingreso durante un mínimo de cinco años y un posible procesamiento penal por reingreso ilegal.
El grupo de trabajo opera con países caribeños, entre ellos Bahamas, Cuba, República Dominicana, Haití y las Islas Turcas y Caicos, a través del personal de la embajada de Estados Unidos y los oficiales de enlace de la Guardia Costera de Estados Unidos, para garantizar el conocimiento del ámbito marítimo y mantener las capacidades de repatriación.
El HSTF-SE mantiene un conocimiento constante de las tasas de flujo migratorio y de los entornos geopolíticos, sociales, económicos y de seguridad de los países de origen que podrían influir en las tendencias de la migración marítima.
La disuasión
Este seguimiento constante permite a los socios locales, estatales y federales realizar los ajustes necesarios para afrontar los desafíos asociados con la seguridad de las fronteras marítimas estadounidenses.
La HSTF-SE se creó en 2003 y actúa como líder del DHS en materia de planificación operativa y táctica, comando y control, y como organización permanente para disuadir, mitigar y responder a la migración marítima masiva en el mar Caribe y el estrecho de Florida.
La HSTF-SE continúa con sus esfuerzos de aplicación de la ley en apoyo de la Operación Vigilant Sentry, el plan del DHS de 2004 para responder a la migración marítima irregular en el mar Caribe y el estrecho de Florida.
Fuente: Guardia Costera de EEUU