Exdetective de Texas sentenciada a 10 años de prisión por operar escondites de migrantes
Hazel Eileen Díaz, de 54 años, fue sentenciada el 23 de octubre por un juez federal a 120 meses de prisión federal por albergar a migrantes dentro de una casa de escondite
Una exdetective de policía del Departamento de Policía de Eagle Pass fue sentenciada a 10 años de prisión por su papel en una conspiración para albergar a extranjeros indocumentados para una organización de tráfico de personas.
En un comunicado se precisó que la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), el FBI, la Patrulla Fronteriza de los EE. UU. y el Departamento de Seguridad Pública de Texas investigaron el caso.
Hazel Eileen Díaz, de 54 años, fue sentenciada el 23 de octubre por un juez federal a 120 meses de prisión federal por albergar a migrantes dentro de una casa de escondite.
“Esta acusada juró proteger y servir a su comunidad, pero en lugar de eso abusó de su posición de confianza pública al albergar a extranjeros dentro de sus casas de alquiler”, dijo el agente especial a cargo de HSI San Antonio, Craig S. Larrabee.
Duro recordatorio
“La sentencia de esta ex oficial de policía debería servir como un duro recordatorio de que nadie está por encima de la ley. HSI seguirá llevando a los contrabandistas ante la justicia, especialmente a aquellos que hacen un mal uso de una placa”.
Según documentos judiciales, Díaz alquiló varias propiedades que poseía en Eagle Pass para ayudar a albergar a migrantes indocumentados entre septiembre de 2020 y agosto de 2021.
Díaz viajaba a menudo a las propiedades donde se encontraban detenidos los migrantes para cobrar los pagos del alquiler.
La investigación reveló más tarde que casi 200 migrantes fueron contrabandeados por la organización de tráfico de personas para la que trabajaba Díaz.
La ganancia que recibió
Había recibido aproximadamente $36,916 en efectivo y transferencias comerciales de servicios monetarios, gran parte de los cuales eran ganancias del tráfico de personas.
En el momento de su arresto, estaba en posesión de $23,522 en efectivo de la operación de contrabando.
El coacusado de Díaz, Tomás Alejandro Méndez, se declaró culpable el 11 de julio de 2022 de un cargo de conspiración para albergar a migrantes.
Está previsto que sea sentenciado el 13 de enero de 2025. Otra coacusada, Paola Nikole Cazares, fue sentenciada el 11 de octubre de 2023 a 63 meses de prisión por el mismo delito con crédito por el tiempo cumplido desde el 26 de agosto de 2021. Méndez y Cazares trabajaron con Díaz para operar sus propiedades como casas de seguridad.
Además de la prisión, Díaz cumplirá tres años de libertad supervisada, pagará una multa de $10,000 y una sentencia monetaria de $237,600, y perderá tres propiedades, un camión y $23,522.
La fiscal federal adjunta para el Distrito Oeste de Texas, Holly Pavlinski, procesó el caso.
Fuente: DHS