Departamento de Salud de Kansas pide prepararse para la temporada de virus respiratorios
Es imperativo que las personas sigan medidas preventivas de sentido común y consideren vacunarse, especialmente si pertenecen a una categoría de alto riesgo
El Departamento de Salud y Medio Ambiente de Kansas (KDHE) recuerda a los habitantes de Kansas que, a medida que se acerca la temporada de virus respiratorios, deben permanecer atentos a los síntomas, las medidas preventivas y cuándo buscar tratamiento médico.
En un comunicado destacó que cada año, virus respiratorios como la influenza (gripe), la COVID-19, el virus respiratorio sincitial (VSR) y la enfermedad neumocócica causan cientos de miles de hospitalizaciones y miles de muertes durante la temporada de virus de otoño e invierno.
Lo que es imperativo
“Sabemos que el riesgo de contraer y propagar virus respiratorios aumentará a medida que nos adentremos en los meses de otoño e invierno”, dijo Dereck Totten, director médico del KDHE.
“Es imperativo que las personas sigan medidas preventivas de sentido común y consideren vacunarse, especialmente si pertenecen a una categoría de alto riesgo”, comentó.
Vacunarse es una medida preventiva importante contra los virus respiratorios. Existen vacunas contra las tres principales enfermedades respiratorias de otoño e invierno: la gripe, la COVID-19 y el virus sincitial respiratorio (VSR) (para los grupos que reúnen los requisitos para recibir la vacuna contra el VSR).
Además, se recomiendan las vacunas antineumocócicas para los niños menores de cinco años, los adultos de 65 años o más y las personas con mayor riesgo de contraer la enfermedad neumocócica.
Ayuda federal
Este año, Kansas recibirá aproximadamente $780,000 del gobierno federal para cubrir aproximadamente 9,380 dosis de COVID-19 para adultos sin seguro médico o con seguro médico insuficiente. Estas dosis se distribuirán equitativamente en todo Kansas a los departamentos de salud locales, centros de salud calificados a nivel federal, clínicas de salud rurales y otros lugares de vacunación para ayudar a brindar cobertura de vacunas a los adultos sin seguro médico o con seguro médico insuficiente en Kansas.
Si bien cualquier persona puede enfermarse por virus respiratorios comunes como COVID-19, gripe, VSR y enfermedad neumocócica, algunas personas tienen factores de riesgo que pueden aumentar sus probabilidades de contraer una enfermedad grave.
Grupos de personas con mayor riesgo de enfermedades respiratorias
- Adultos mayores.
- Niños pequeños.
- Personas con sistemas inmunológicos debilitados.
- Personas con discapacidad.
- Personas embarazadas o recientemente embarazadas
Si cree que puede tener un virus respiratorio (si se siente enfermo o si dio positivo en una prueba de detección de uno) y tiene factores de riesgo de padecer una enfermedad grave, busque atención médica de inmediato para hacerse pruebas y/o recibir tratamiento.
Si da positivo en la prueba de gripe o COVID-19, el tratamiento puede ser una opción para que los síntomas sean menos graves y acorte el tiempo de enfermedad. El tratamiento debe iniciarse unos días después de que comiencen los síntomas.
Los ejemplos de síntomas del virus respiratorio incluyen fiebre, escalofríos, fatiga, tos, secreción o congestión nasal, disminución del apetito, dolor de garganta, vómitos, pérdida reciente del gusto o del olfato, dolor de cabeza, dolores musculares o corporales, diarrea y/o debilidad.
Virus respiratorios: ¿Qué tener en cuenta?
Las autoridades recomiendan lavarse las manos y mejorar el flujo de aire en los lugares donde las personas viven y trabajan son importantes para reducir el riesgo de virus respiratorios.
Existen tratamientos eficaces para quienes contraen gripe o COVID-19 y se recomiendan para quienes tienen mayor riesgo de enfermarse gravemente. El tratamiento puede reducir la gravedad de la enfermedad, las hospitalizaciones y la muerte.
Debe buscar atención de emergencia. Si tiene una señal de advertencia de emergencia (como dificultad para respirar o dolor en el pecho), busque atención médica de emergencia de inmediato.
Las acciones cotidianas, como el uso de mascarilla y el distanciamiento físico, pueden proporcionar una capa adicional de protección. Esas medidas pueden proteger a sus familiares, amigos y compañeros de trabajo.
Hay pruebas disponibles que pueden detectar rápidamente estos virus respiratorios.
Fuente: Departamento de Salud y Medio Ambiente de Kansas
También puedes leer: En Kansas City, Missouri, aprueban $6,7 millones para casi 700 viviendas asequibles