Biden confirma que hay 600 desaparecidos tras la devastación del huracán Helene en EEUU
El mandatario ha ordenado a su equipo que proporcione todos los recursos disponibles lo más rápido posible a sus comunidades para rescatar, recuperar y comenzar la reconstrucción.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ratificó que el huracán Helene cobró la vida de más de 100 personas. Agregó que hay cerca de 600 personas desaparecidas.
“Dios quiera que estén vivas, pero no hay forma de comunicarse con ellas debido a la falta de cobertura de telefonía móvil”, destacó a través de un comunicado divulgado por la Casa Blanca.
Señaló que ordenó a su equipo que proporcione todos los recursos disponibles lo más rápido posible a sus comunidades para rescatar, recuperar y comenzar la reconstrucción.
Además de FEMA, que incluye a la Comisión Federal de Comunicaciones para ayudar a establecer la capacidad de comunicaciones, la Guardia Nacional, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército y el Departamento de Defensa van a proporcionar todos los recursos a su disposición para rescatar y ayudar a limpiar escombros y entregar suministros para salvar vidas.
600 desaparecidos y 3.600 efectivos de rescate
Hasta el momento, se desplegaron más de 3.600 efectivos y esa cifra aumenta día a día.
“Aprobé rápidamente las solicitudes de los gobernadores de Florida, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Tennessee, Georgia, Virginia y Alabama para una declaración de emergencia”, explicó.
El mandatario también informó que aporbó solicitudes adicionales para los gobernadores de Carolina del Norte, Florida, Carolina del Sur y, para una declaración de desastre, para pagar la remoción de escombros, proporcionar asistencia financiera directamente a los sobrevivientes.
FEMA y la Administración de Pequeñas Empresas están allí para ayudar a los residentes cuyas casas y negocios fueron literalmente destruidos, arrasados o arrastrados por el viento.
Biden indicó que tendrá que pedir la aprobación de una partida económica al Congreso de Estados Unidos para sufragar el coste de las operaciones de emergencia y reconstrucción.
“Muchas personas no tienen ni idea de cuándo podrán regresar a sus hogares. Si es que alguna vez pueden hacerlo, si es que queda un hogar al cual regresar”, señaló.
Confirmó que “viviendas y negocios están literalmente destruidos, arrasados o arrastrados por el viento”.
El mandatario añadió que viajará a Carolina del Norte el miércoles o jueves. “Una visita en estos momentos sería disruptiva” con las tareas de rescate.
Fuente: Prensa de la Casa Blanca
También puedes leer: Huracán Helene deja más de 110 muertos en Estados Unidos: Aprueban ayuda federal para los afectados