Huracán Helene ya es categoría 2 y amenaza a Florida con marejadas ciclónicas «catastróficas»
El huracán Helene traerá fuertes lluvias a porciones del Caribe oeste con inundaciones potencialmente significativas a través del oeste de Cuba y la Península de Yucatán
El Centro Nacional de Huracanes de EEUU (NHC, en inglés) alertó este jueves que Helene se convierte en huracán de categoría 2. Se espera que se fortalezca significativamente antes de tocar tierra en Florida.
Advierte que los preparativos para proteger vidas y propiedades deben completarse rápidamente antes de que lleguen las condiciones de tormenta tropical.
La agencia resaltó que Helene se fortalece y se espera que traiga vientos y marejadas ciclónicas catastróficas a la costa noreste del Golfo.
Huracán Helene: Olas destructivas
Al respecto, detalló que es probable que una marejada ciclónica catastrófica y mortal a lo largo de porciones de la costa de Big Bend de Florida. Allí la inundación puede alcanzar hasta 20 pies por encima del nivel del suelo, junto con olas destructivas.
También hay un peligro de marejada ciclónica que amenaza la vida a lo largo del resto de la costa oeste de la Península de Florida. Los residentes en esas áreas deben seguir los consejos de los funcionarios locales y evacuar si se les indica que lo hagan.
Se esperan vientos potencialmente catastróficos con fuerza de huracán dentro de la pared del ojo de Helene cuando toque tierra en la región de Big Bend de Florida en la tarde de este jueves.
Se estiman vientos con fuerza de huracán dañinos y que amenazan la vida. Especialmente en las ráfagas, penetrarán bien tierra adentro sobre porciones del norte de Florida y el sur de Georgia. Sería durante el transcurso de este jueves, sobre todo en horas de la noche donde los Avisos de Huracán están en efecto.
También son probables fuertes ráfagas de viento más al norte a través de porciones del norte de Georgia y las Carolinas, particularmente sobre el terreno más alto de los Apalaches del sur.
Inundaciones peligrosas
La agencia indicó que se esperan inundaciones repentinas y urbanas catastróficas y que amenazan la vida, incluyendo numerosos deslizamientos de tierra significativos, a través de porciones de los Apalaches del sur hasta el viernes.
Es probable que se produzcan inundaciones repentinas y urbanas considerables a localmente catastróficas para el noroeste y el norte de Florida y el sureste hasta el viernes. También inundaciones significativas generalizadas e importantes de ríos aislados.
Por último, prevé condiciones de tormenta tropical sobre porciones del oeste de Cuba dentro del área de Aviso de Tormenta Tropical. El huracán Helene traerá fuertes lluvias a porciones del Caribe oeste. Con inundaciones potencialmente relevantes a través del oeste de Cuba y la Península de Yucatán.
Fuente: Centro Nacional de Huracanes de EEUU
También puedes leer: Nueva York acuerda asociarse con varias instituciones para albergar a migrantes con niños