Helene se convierte en huracán: Miles de personas tienen orden obligatoria de evacuación en Florida
"Las fuertes lluvias se extenderán por el sureste de Estados Unidos a partir de este miércoles y continuarán hasta el viernes, con riesgo de inundaciones repentinas y fluviales", advirtió el gobernador Ron DeSantis
El gobernador Ron DeSantis declaró estado de emergencia en 61 condados dentro de la jurisdicción de Florida ante la llegada de la potente tormenta tropical Helene.
De hecho, emitió el lunes la Orden Ejecutiva 24-209 para declarar estado de emergencia a 41 condados. Ayer, martes 24 de septiembre, amplió la emergencia a 61 condados en total que serían impactados con inundaciones, fuertes ráfagas de viento y marejadas ciclónicas potencialmente mortales.
Las autoridades de 15 condados en Florida cercanos a la zona esperada de impacto emitieron órdenes de evacuación obligatoria y voluntaria ante la inminente llegada de Helene, que se convirtió este miércoles en huracán de categoría 1 que se espera toque tierra en la costa del Golfo de México.
“Las fuertes lluvias se extenderán por el sureste de Estados Unidos a partir de este miércoles y continuarán hasta el viernes, con riesgo de inundaciones repentinas y fluviales”, advirtió.
“Florida, como siempre, se prepara para lo peor y esperará lo mejor. Ya tenemos cerca de 18.000 linieros alistados ( y más en camino) y estamos listos con equipos de limpieza de carreteras”, añadió.
Pidió a los residentes estar atentos a las recomendaciones y alertas de emergencias locales y estatales. “Prepare su equipo para la tormenta y respete las instrucciones de evacuación si las emiten los funcionarios locales”.
Los condados de Florida en estado de alerta por el huracán Helene son:
Alachua
Baker, Bay
Bradford
Brevard
Calhoun
Charlotte
Citrus
Clay
Collier
Columbia
DeSoto
Dixie
Duval
Escambia
Flagler
Franklin
Gadsden
Gilchrist
Glades
Gulf
Hamilton
Hardee
Hendry
Hernando
Highlands
Hillsborough
Holme
Jackson
Jefferson
Lafayette
Lake
Lee
Leon
Levy
Liberty
Madison
Manatee
Marion
Monroe
Nassau
Okaloosa
Okeechobee
Orange
Osceola
Pasco
Pinellas
Polk
Putnam
Santa Rosa
Sarasota
Seminole
St. Johns
Sumter
Suwannee
Taylor
Union
Volusia
Wakulla
Walton
Washington Countie.
Las influencias de Helene
El sur de Florida y los Cayos han comenzado a sentir las influencias externas de Helene a medida que el sistema avanza hacia el norte a través del noroeste del Mar Caribe y atrae la humedad tropical profunda hacia el norte.
Es probable que algunas bandas externas de Helene se muevan a través del sur y centro de Florida, los Cayos y a lo largo de la costa de Big Bend hoy con intervalos de sol entre ellos (60-85% de probabilidad de lluvia).
La alta presión continuará retirándose hacia el este, sobre el Atlántico hoy, lo que permitirá que la humedad regrese y dé paso a lluvias y tormentas eléctricas dispersas en partes de la península norte esta tarde (30-60% de probabilidad de lluvia).
Un límite frontal que se acerca al Panhandle dará paso a lluvias y tormentas eléctricas dispersas a numerosas (65-95% de probabilidad de lluvia). Las probabilidades de lluvia continuarán aumentando en todo el estado de sur a norte durante la noche a medida que la tormenta tropical Helene se mueve hacia el Golfo de México y las bandas de lluvia externas impactan el estado (70-95% de probabilidad de lluvia).
Los riesgos
El Centro de Predicción Meteorológica (WPC) prevé un Riesgo Leve (nivel 2 de 4) de Inundaciones Repentinas en Apalachicola y en partes del Suroeste y Centro-Oeste de Florida, con un Riesgo Marginal (nivel 1 de 4) en otras partes, ya que la abundante humedad tropical da paso a lluvias torrenciales que pueden resultar en casos de inundaciones .
El Centro de Predicción de Tormentas (SPC) prevé un Riesgo Marginal (nivel 1 de 5) de Clima Severo en gran parte del estado hoy, puesto que es posible que se produzcan algunos tornados tropicales en las bandas de lluvia externas de Helene a medida que pasen sobre el estado. Es posible que haya ráfagas de viento dañinas (45-65 mph) en el Panhandle, ya que el límite frontal da paso a tormentas eléctricas localmente fuertes a severas.
Por otro lado, la humedad tropical ya está avanzando hacia el norte hacia el sur del Golfo de México y la península sur. Las bandas de lluvia exteriores de Helene se moverán a través de la península y los cayos más tarde hoy y esta noche, y luego eventualmente hacia la costa de Big Bend.
¿Habrá tornados?
Posibles tornados tropicales aislados dentro de las bandas exteriores de Helene hasta el jueves por la mañana; posibles ráfagas de viento dañinas aisladas.
Aumento de las probabilidades de lluvia de sur a norte más tarde hoy y esta noche. Existe riesgo de inundaciones repentinas en Maringal en todo el estado; riesgo leve a lo largo de Apalachicola y la costa oeste-central de Florida.
Vigilancia de inundaciones en casi todo el estado.
El límite frontal se acercará al oeste de Panhandle, trayendo lluvias y tormentas eléctricas adicionales.
Además, hay una advertencia de inundación costera a lo largo de los Cayos de Florida debido a posibles inundaciones costeras importantes; continúan las advertencias de inundación costera a lo largo del río St. Johns.
Se estima un alto riesgo de corrientes de resaca potencialmente mortales en todo el estado. Las condiciones de playa y navegación potencialmente mortales a lo largo de la costa del Golfo y marejada ciclónica.
Fuente: División de Gestión de Emergencias de Florida
También puedes leer: Panamá y EEUU continúan accionando la deportación de migrantes irregulares a Colombia