Rescate Humanitario: Grupos Beta del INM Salvan a 450 Migrantes en 2024
Atención y Acompañamiento a 135 Mil Personas en Situación de Movilidad
A lo largo de los primeros siete meses de 2024, los 22 Grupos Beta de Protección a Migrantes del INM han rescatado a 450 personas migrantes cuya vida se encontraba en riesgo. Este esfuerzo forma parte de las labores humanitarias que estos grupos han realizado desde su creación hace 34 años. Además del rescate, han proporcionado orientación y asistencia humanitaria a 135 mil 679 personas migrantes en situaciones diversas.
Estos grupos han recuperado 34 cuerpos de ciudadanos que perdieron la vida en el desierto, el Río Bravo, y en accidentes ferroviarios y carreteros, mientras intentaban llegar a Estados Unidos. La misión de los Grupos Beta es clara: orientar, asistir, dar acompañamiento y salvar vidas de ciudadanos en movilidad, provenientes de más de 150 países de los cinco continentes.
34 Años de Servicio Humanitario:
Desde su fundación, los Grupos Beta han sido un pilar en la protección de migrantes. Este viernes 2 de agosto, celebran 34 años de existencia y sus acciones han sido reconocidas como una buena práctica en el Repositorio de Prácticas de las Naciones Unidas. Con el lema “Vocación, Humanismo y Lealtad”, operan estratégicamente en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca.
Capacitación y Colaboración Internacional:
Los agentes Beta están altamente capacitados para atender emergencias las 24 horas del día en diversos terrenos, desde desiertos y ríos hasta zonas montañosas y vías férreas. Su formación incluye cursos en derechos humanos, primeros auxilios, medicina táctica, reanimación cardiopulmonar, rescate acuático y con cuerdas, manejo de drones, cuatrimotos y aerobotes.
La colaboración con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Cruz Roja Mexicana (CRM), Customs and Border Protection (CBP) y la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, entre otras instituciones, ha sido clave para mantener un equipo de agentes Beta altamente calificados y preparados para cualquier situación de emergencia en el contexto migratorio.
Con información de Gobierno de México