EE.UU. y Rusia liberan prisioneros gracias a acuerdo de canje
Estados Unidos y Rusia completaron el jueves su mayor intercambio de prisioneros en la historia postsoviética, con la liberación por parte de Moscú del periodista Evan Gershkovich y su compatriota estadounidense Paul Whelan en un acuerdo multinacional que excarceló a más de 20 de personas, según funcionarios en Turquía, donde tuvo lugar el intercambio.
El intercambio se produjo tras años de negociaciones secretas por canales secretos, a pesar de que las relaciones entre Washington y Moscú están en su punto más bajo, tras la invasión de Ucrania por parte del presidente ruso Vladimir Putin en febrero de 2022.
El amplio acuerdo, el más reciente de una serie de intercambios de prisioneros negociados entre Washington y Moscú en los últimos dos años, pero el primero que requiere concesiones significativas de otros países, ha tenido un precio: Rusia ha asegurado la libertad de sus propios ciudadanos condenados por delitos graves en Occidente al intercambiarlos por periodistas, disidentes y otros occidentales condenados y sentenciados en un sistema legal altamente politizado por cargos que EE. UU. considera falsos.
La Casa Blanca no dio a conocer de inmediato ningún detalle sobre el acuerdo.
Intercambio coordinado
Funcionarios de inteligencia turcos ya habían anunciado poco antes que Ankara estaba coordinando un amplio intercambio de prisioneros, en medio de indicios de un importante intercambio entre Rusia y Bielorrusia, por un lado, y Estados Unidos, Alemania y Eslovenia por el otro.
«Hoy se llevará a cabo una operación de intercambio (de prisioneros) bajo la coordinación de nuestra organización», dijo la Agencia Nacional de Inteligencia Turca (MIT) en un comunicado.
«Nuestra organización ha asumido un importante papel de mediación en esta operación de intercambio, que es la más completa del período reciente».
Desde hace tiempo, Rusia ha mostrado interés por recuperar a Vadim Krasikov, condenado en Alemania en 2021 por asesinar a un exrebelde checheno en un parque de Berlín dos años antes, aparentemente por orden de los servicios de seguridad de Moscú.
Las especulaciones sobre un posible canje de reos habían aumentado por semanas debido a una confluencia de acontecimientos inusuales, incluyendo un juicio sorprendentemente rápido y una condena para Gershkovich que Washington consideraba una farsa. Fue sentenciado a pasar 16 años de prisión en un reclusorio de máxima seguridad.
Con información de VOA
También puedes leer: Periodista estadounidense Evan Gershkovich cumplió 100 días detenido en Rusia