OMS alerta sobre medicamentos falsificados para tratar la diabetes y la pérdida de peso
Este es el primer aviso oficial emitido por la OMS después de la confirmación de algunos de los informes
La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta de productos médicos sobre semaglutidas falsificadas, el tipo de medicamentos que se utilizan para el tratamiento de la diabetes tipo 2 y la obesidad en algunos países.
La alerta se refiere a tres lotes falsificados de productos de la clase de medicamentos semaglutida (de la marca específica Ozempic), que se detectaron en Brasil en octubre de 2023, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en octubre de 2023 y los Estados Unidos de América en Diciembre de 2023.
El Sistema Mundial de Vigilancia y Monitoreo (GSMS) de la OMS ha estado observando un aumento de informes sobre productos de semaglutida falsificados en todas las regiones geográficas desde 2022.
Este es el primer aviso oficial emitido por la OMS después de la confirmación de algunos de los informes.
«La OMS aconseja a los profesionales sanitarios, a las autoridades reguladoras y al público en general que estén atentos a estos lotes falsificados de medicamentos», afirmó Yukiko Nakatani, subdirectora general de Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios de la OMS.
«Hacemos un llamado a las partes interesadas para que dejen de usar medicamentos sospechosos e informen a las autoridades pertinentes».
Para protegerse de los medicamentos falsificados y sus efectos nocivos, los pacientes que usan estos productos pueden tomar medidas como comprar medicamentos con receta de médicos autorizados y evitar comprar medicamentos de fuentes desconocidas o no verificadas, como las que se pueden encontrar en línea.
Las personas siempre deben comprobar el embalaje y las fechas de caducidad de los medicamentos cuando los compran y utilizar los productos según lo prescrito. En el caso de las semaglutidas inyectables, los pacientes deben asegurarse de conservarlas en el frigorífico.
Fuente: OMS