Guardia Costera de EEUU repatria a 19 migrantes a Cuba
Un total de 19 personas que habían participado en 4 salidas ilegales del país e interceptadas posteriormente en el mar, fueron devueltas a Cuba
La tripulación del guardacostas estadounidense Richard Etheridge repatrió a 19 migrantes a Cuba el lunes 17 de junio, luego de múltiples interdicciones de intentos de migración marítima ilegal en apoyo de la Operación Vigilant Sentry.
En un comunicado indicó que la Guardia Costera y su Grupo de Trabajo de Seguridad Nacional – socios federales, estatales y locales del sudeste continuarán patrullando por tierra, aire y mar para rescatar y repatriar a cualquiera que intente ingresar ilegalmente a los EEUU por mar.
El primer caso fue reportado por el Octavo Distrito de la Guardia Costera, donde los vigilantes fueron contactados por un buque mercante del buen samaritano, cuya tripulación rescató a tres ciudadanos cubanos en el Golfo de México. Los inmigrantes fueron trasladados al guardacostas Oak.
El segundo caso ocurrió después de que un buen samaritano notificó a los observadores del sector de la Guardia Costera de Key West sobre un barco de migrantes aproximadamente a 12 millas al sur de Boot Key, Florida. Las tripulaciones del barco Marathon de la Estación de la Guardia Costera llegaron al lugar y embarcaron de manera segura a un ciudadano cubano, quien fue trasladado al guardacostas Oak.
El tercer caso fue iniciado por una tripulación del HC-144 de la Estación Aérea de la Guardia Costera de Miami que notificó a los observadores del Sector de la Guardia Costera de Miami sobre una consola central discapacitada con seis personas a bordo agitando los brazos en señal de angustia, aproximadamente a 25 millas al este de Jensen Beach, Florida.
La estación de la Guardia Costera de Fort Pierce envió una tripulación de barco para rescatar a los migrantes que afirmaron haber salido de Cuba seis días antes y se quedaron sin combustible. Los inmigrantes fueron trasladados al guardacostas William Sparling.
El cuarto caso ocurrió después de que los observadores del Sector de la Guardia Costera de Key West recibieran un informe de un barco de migrantes a cuatro millas al sur de Marathon, Florida. La Estación de la Guardia Costera Marathon envió una tripulación de bote para rescatar a los 10 migrantes a bordo y los transfirió al guardacostas Oak.
Un total de 19 personas que habían participado en 4 salidas ilegales del país e interceptadas posteriormente en el mar, fueron devueltas a #Cuba el lunes por el Servicio de Guardacostas de EE.UU. Suman 47 retornos, con 688 personas desde diferentes países de la región en 2024. pic.twitter.com/sALwZC1wua
— MININT_CUBA (@minint_cuba) June 18, 2024
«Nuestra máxima prioridad es evitar la pérdida innecesaria de vidas en el mar que con demasiada frecuencia resulta de intentos de migración marítima irregular e ilegal a bordo de embarcaciones sobrecargadas y no aptas para navegar», dijo el teniente comandante. John W. Beal, oficial de asuntos públicos del Distrito Siete de la Guardia Costera y oficial de información pública de HSTF-SE.
“Hay consecuencias por intentar ingresar ilegalmente a Estados Unidos. Aquellos que intenten eludir las vías de inmigración segura, ordenada y legal pueden ser descalificados de futuras oportunidades de venir a los Estados Unidos y, además, se les puede presumir que no son elegibles para asilo, sujetos a una prohibición de admisión futura de cinco años y potencialmente enfrentarán enjuiciamento criminal. No te lances al mar”.
Una vez a bordo de un guardacostas, los migrantes son procesados para determinar su identidad y reciben alimentos, agua, refugio y atención médica básica antes de ser repatriados a su país de origen o regresar al país del que partieron.
El 5 de junio, el Departamento de Seguridad Nacional anunció que los procedimientos de asilo y aplicación de la ley de inmigración en Estados Unidos son más estrictos. El Secretario de Seguridad Nacional y el Fiscal General emitieron conjuntamente una norma final provisional que generalmente restringe la elegibilidad para asilo de quienes ingresan irregularmente a través de la frontera sur, incluida la frontera terrestre suroeste y las fronteras costeras sur. Estas nuevas medidas están diseñadas para aumentar el procesamiento y las consecuencias para quienes cruzan nuestras fronteras de manera irregular o intentan presentarse en los puertos de entrada sin autorización, permitiendo al DHS expulsar más rápidamente a las personas que no establecen una base legal para permanecer en los Estados Unidos
Fuente: Guardia Costera de EEUU