Ataque israelí a una escuela de UNRWA en Gaza deja al menos 35 muertos
La escuela albergaba a 6.000 personas desplazadas cuando fue atacada
Al menos 35 personas fallecieron en un último ataque israelí a una escuela de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) que albergaba decenas de desplazados en Nuseirat, centro de la Franja de Gaza.
Philippe Lazzarini, comisionado general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés) expresó a través de su cuenta en la red social X: “Otro día horrible en Gaza. Otra escuela de UNRWA convertida en refugio fue atacada”.
Detalló que “esta vez en Nuseirat, en las Zonas Medias, atacada durante la noche por las fuerzas israelíes sin previo aviso a los desplazados ni a UNRWA. Al menos 35 personas murieron y muchas más resultaron heridas. La escuela albergaba a 6.000 personas desplazadas cuando fue atacada”.
Another horrific day in #Gaza.
Another @UNRWA school turned shelter attacked.
This time in Nuseirat, in the Middle Areas, hit overnight by the Israeli Forces without prior warning to the displaced or @UNRWA.At least 35 people were killed and many more injured.
The school… pic.twitter.com/VL5XWWhmYd
— Philippe Lazzarini (@UNLazzarini) June 6, 2024
Indicó que “las afirmaciones de que es posible que hubiera grupos armados dentro del refugio son impactantes. Sin embargo, no podemos verificar estas afirmaciones”.
A su criterio, “atacar, atacar o utilizar edificios de la ONU con fines militares es un flagrante desprecio del derecho internacional humanitario. El personal de las Naciones Unidas, las instalaciones y las operaciones deben estar protegidos en todo momento”.
Lazzarini agregó que “desde que comenzó la guerra en Gaza , más de 180 edificios de UNRWA fueron alcanzados y como resultado más de 450 personas desplazadas murieron”.
Efectivamente, “UNRWA comparte las coordenadas de todas sus instalaciones (incluida esta escuela) con el ejército israelí y otras partes en el conflicto. Atacar locales de las Naciones Unidas o utilizarlos con fines militares no puede convertirse en la nueva norma. Esto debe parar y todos los responsables deben rendir cuentas”, concluyó.
Over 15,000 #children, including #school and kindergarten students, killed in #Gaza, says Ministry of #Educationhttps://t.co/hVfpZ6s3m1 pic.twitter.com/eXJaWo64rP
— PM of Palestine (@PalestinePMO) June 4, 2024
Entretanto, el Ejército de Israel confirmó el bombardeo. Mediante su plataforma digital en X informó: «Eliminados: varios terroristas de Hamás y Jihad Islámica que se incrustaron en el interior de una escuela de UNRWA».
Precisó que aviones de combate de la IAF llevaron a cabo un ataque preciso contra un complejo de Hamás incrustado dentro de la escuela en el área de Nuseirat. Estos terroristas pertenecían a las Fuerzas Nukhba y participaron en la masacre del 7 de octubre.
Aseguró que «antes del ataque, se tomaron una serie de medidas para reducir el riesgo de dañar a civiles no involucrados durante el ataque, incluida la realización de vigilancia aérea e información de inteligencia adicional».
🔴Eliminated: several Hamas and Islamic Jihad terrorists who embedded themselves inside of an @UNRWA school.
IAF fighter jets conducted a precise strike on a Hamas compound embedded inside the school in the area of Nuseirat. These terrorists belonged to the Nukhba Forces and… pic.twitter.com/2AX28twfVs
— Israel Defense Forces (@IDF) June 6, 2024
Fuente: Red social X de Philippe Lazzarini