Sistema de tormentas severas tiene bajo alerta a más de 45 millones de personas en EEUU
Las posibilidades de lluvias y tormentas aumentarán hacia el este a medida que avanza el frente frío en los Apalaches el viernes por la mañana y eventualmente en el este por la noche
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) pronosticó para jueves y viernes tormentas severas y vientos en gran parte Estados Unidos, que afectarán a más de 45 millones de personas.
A través de su cuenta en la red social X detalló que “es probable que esta tarde se desarrollen tormentas fuertes a severas capaces de producir ráfagas de viento dañinas, granizo grande y algunos tornados desde partes del bajo valle de Ohio hasta las llanuras del sur”.
Más al norte, un frente cálido traerá áreas de lluvias a partes de los Grandes Lagos y el noreste de EE. UU.
Strong to severe thunderstorms capable of damaging wind gusts, large hail, and perhaps a couple tornadoes, are likely Thursday from parts of the lower Ohio Valley into the southern Plains. Further north, a warm front will bring areas of rain showers to portions of the Great Lakes… pic.twitter.com/PT1tQq7Mzo
— National Weather Service (@NWS) April 18, 2024
Se ha emitido una perspectiva de riesgo mejorado (Nivel 3 de 5). Más al norte, se esperan lluvias generalizadas en partes de los Grandes Lagos y el noreste de EEUU.
Un sistema que se debilita en el noreste traerá algunas posibilidades de lluvias el norte del Atlántico Medio hasta Nueva Inglaterra.
Al oeste, se espera un área más amplia de lluvias y tormentas eléctricas antes de un frente frío desde los valles del Medio Mississippi y el Bajo Ohio hacia el suroeste hasta los Llanos del Sur. Habrá suficiente cizallamiento e inestabilidad en los valles del Medio Mississippi y el Bajo Ohio.
El Centro de Predicción de Tormentas observa un riesgo mejorado (nivel 3/5) por condiciones climáticas adversas. Granizo muy grande y perjudicial. Serán posibles vientos fuertes y algunos tornados. Un riesgo leve (nivel 2/5) se extiende hacia el suroeste a lo largo del frente hacia Texas, con una zona más aislada- Hay amenaza de granizo grande y vientos dañinos.
3:28am CDT #SPC_MD 0479 , #mowx #kswx, https://t.co/zhch8U4MHS pic.twitter.com/x2UUlrFNGP
— NWS Storm Prediction Center (@NWSSPC) April 18, 2024
La perspectiva de una generalización de tormentas, especialmente para áreas más al norte hasta el Medio Valle del Mississippi, y la posibilidad de que se produzcan fuertes aguaceros puede provocar algunas inundaciones repentinas aisladas.
Las posibilidades de lluvias y tormentas aumentarán hacia el este a medida que avanza el frente frío en los Apalaches el viernes por la mañana y eventualmente en el este por la noche, aunque la cobertura y la intensidad parecen ser tendencia hacia abajo durante el día a medida que el frente se acerca a la costa.
Es posible que se produzcan tormentas eléctricas severas en el sureste. Las lluvias persistirán en partes de las llanuras del sur a lo largo y al norte.
Fuente: Servicio Meteorológico Nacional