Abrazando a Florida en el Día de la Tierra
Abril es un buen mes para convertir nuestras inquietudes por el ambiente en acciones concretas. Desde la Fundación VoLo proponemos hoy dos excelentes ejemplos
A medida que se acerca el Día de la Tierra, es un buen momento para que nosotros, los floridanos, pensemos en cómo interactuamos con nuestro hogar-estado. La pregunta surge en un momento oportuno, porque estamos rodeados de hechos que aumentan nuestra preocupación sobre lo que está sucediendo con el cambio climático y qué pasos debemos tomar.
A primera vista, muchos encuentran esta situación difícil de entender y aceptar, ya que el crecimiento fenomenal de Florida en el último siglo se basó en su clima favorable. El «Estado del Sol» prometió a los residentes del norte del país, y a los turistas de todo el mundo, un clima de playa durante todo el año.
Ahora, la fortaleza de esos días se ha convertido en la mayor amenaza del presente.
La Agencia de Protección Ambiental evalúa la situación de manera concisa: “La península de Florida se ha calentado más de un grado (F) durante el último siglo. El nivel del mar está subiendo alrededor de una pulgada cada década, y las tormentas de lluvia intensa se están volviendo más severas.”
La agencia gubernamental también predice que, en las próximas décadas, “el aumento de las temperaturas probablemente aumentará los daños causados por las tormentas, dañará los arrecifes de coral, aumentará la frecuencia de los días desagradablemente calurosos”, entre otras consecuencias.
No es sorprendente decir que necesitamos tomar medidas, pero ¿cómo deberíamos hacerlo? ¿Cómo podemos asegurarnos de que estamos haciendo lo mejor que podemos?
Esa es la tarea principal de la Fundación VoLo. Como organización basada en datos, seguimos los hechos para decidir. Además, nos asociamos con organizaciones e individuos afines para multiplicar nuestra efectividad.
Nuestro evento anual, la conferencia Climate CorrectionTM, es un testimonio de lo que pensamos y hacemos. Por eso queremos compartir hoy parte del amplio conocimiento útil que reunimos el 8 de marzo en Orlando.
Nos enorgulleció ser anfitriones de «El Futuro Climático de Florida«, una plataforma interactiva en línea que aprovecha datos públicos de los principales científicos climáticos del mundo, ofreciendo una visión general exhaustiva de los desafíos climáticos por condados en tres áreas de riesgo que afectan la economía y los presupuestos familiares de Florida.
Con el aumento de los costos de energía y más inundaciones y olas de calor extremas, los residentes buscan respuestas. Necesitan información clara para entender sus riesgos y descubrir qué medidas tomar para mantener seguras sus comunidades.
Conocer los hechos es la mejor manera de decidir qué acción efectiva tomar y esta herramienta, proporcionada por el Fondo de Defensa Ambiental, es una encarnación de última generación de ese principio.
Además, nuestro proyecto ganador del Premio VISTA 2024 mostró una propuesta sabia y sensible para contrarrestar la situación climática actual en el estado.
Los estudiantes de posgrado de la Universidad Internacional de Florida, Ivan Oyege, Priyanka Belbase, Moses Kiwanuka y Jordan Prats, presentaron una propuesta centrada en «Evaluación de Variedades de Plantas para Techos Verdes en el Sur de Florida». Su propuesta recibió el reconocimiento más alto de VoLo, otorgado a estudiantes que demuestran un liderazgo ejemplar, junto con Visión, Innovación, Sostenibilidad, Tecnología y Acción en soluciones climáticas.
Aunque el número de techos verdes está aumentando a nivel nacional, el desafío en el sur de Florida radica en el clima único en comparación con otras ciudades. El tipo de plantas que necesitamos aquí debe ser capaz de resistir las condiciones climáticas complicadas y únicas.
Por lo tanto, están trabajando en una lista de plantas que puedan soportar las condiciones climáticas del sur de Florida.
Esta propuesta reducirá las facturas de electricidad al enfriar los edificios. Además, los techos verdes podrían redirigir el 64% de la lluvia hacia los desagües, una reducción extraordinaria cuando se trata de ciudades afectadas por inundaciones, entre otros beneficios.
Escuchar a los expertos, prestar atención a las predicciones, hacer planes en consecuencia y fomentar que las próximas generaciones trabajen en sus propias soluciones, son formas de abrazar al planeta y a Florida.
El cuidado y el amor deben convertirse en acción efectiva. Traer soluciones es la mejor manera de mostrar que la Tierra realmente nos importa.
Este artículo ha sido facilitado por la Fundación VoLo, una organización sin ánimo de lucro cuya misión es acelerar el cambio y el impacto global apoyando soluciones climáticas basadas en la ciencia, potenciando la educación y mejorando la salud.