Argentina cerró el 2023 con la inflación más alta del mundo
De acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), Argentina cerró el año 2023 con 211,4% de inflación, convirtiéndose así en el país con la inflación más alta a nivel mundial.
En el mes de diciembre superó la barrera inflacionaria por un 25%, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Se trata del indicador más alto en tres décadas, desde el período de hiperinflación de los gobiernos de Raúl Alfonsín y Carlos Menem.
El mayor aumento de precios durante 2023 se registró en bienes y servicios con un aumento del 32,7%. Otros rubros fuertemente afectados fueron los de salud, transporte, alimentos y bebidas no alcohólicas.
La medición de mes de dicimebre refleja las consecuencias de las medidas tomadas durante el gobierno de Alberto Fernández y el de Javier Milei. Concretamente, la gestión de Fernández dejó el país en medio de una espiral inflacionaria ascendente.
Argentina registró un índice inflacionario mayor al del Líbano y al de Venezuela. La Administración Central de Estadísticas del Líbano dio a concoer que la inflación en diciembre fue solo del 0,02%, por lo que el aumento de precios anual se ubicó en 192,3%.
Por su parte, el Observatorio Venezolano de Finanzas indicó que en 2023 hubo una inflación de 193%, lo que representa un descenso importante en comparación al 305% registrado en el año 2022.
Fuente: CNN