Powered by Google Translate

¿Por qué se habla de un “Plan Bukele” en el Perú?

Algunos en el gobierno de Perú creen que debe implementarse un régimen de excepción como el de El Salvador para acabar con la inseguridad

0 92

Al régimen de excepción implementado en El Salvador desde hace 17 meses le llaman «Plan Bukele» en el Perú, donde en las últimas dos semanas se ha generado un gran debate tras la postura de líderes del Estado que piden implementarlo.

A la discusión se han sumado voces que advierten que el modelo no funcionaría porque las causas de la inseguridad en el Perú no son las mismas con las que ha lidiado El Salvador en las últimas décadas.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, enterado del debate en el país andino, colgó una encuesta en su cuenta de X, antes Twiter: «¿’Plan Bukele’ en Perú?», escribió. El resultado fue de un 93% a favor.

En Perú, las voces que avivaron ese debate fueron varios alcaldes de distritos de la capital, Lima, y de ciudades como Cusco, que ganaron las elecciones en sus comunas con la promesa de solucionar el creciente problema de la inseguridad.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) del Perú, el 40% de ciudadanos califican como problema más importante la delincuencia y falta de seguridad ciudadana. Entre noviembre 2022 y abril 2023, la población urbana de 15 y más años de edad víctima de algún hecho delictivo alcanzó el 25 %, en comparación con semestres similares de los dos años anteriores aumentó en 6.5 y 3.9 puntos porcentuales, respectivamente.

Los delitos con mayor incidencia este año en el país andino son hurto agravado, robo agravado, extorsión, secuestro y ciberdelincuencia, muestran datos oficiales.

Por ello, los alcaldes le han exigido al gobierno de Dina Boluarte aumentar el número de policías en las calles, y fortalecer los «serenos» —fuerzas preventivas contratadas con los impuestos de cada distrito. En El Salvador, tanto la policía como la Fuerza Armada se mantiene en las calles.

A la postura de los alcaldes se sumó el presidente del Poder Judicial del Perú, Javier Arévalo, quien dijo el 22 de agosto: “Hay países que están teniendo éxito en la lucha contra la criminalidad. Un ejemplo de ellos es El Salvador. ¿Por qué no podemos tomar algo de sus experiencias para ver cómo las adaptamos a la experiencia peruana?”.

El primer vicepresidente del Congreso, Hernando Guerra García, se sumó señalando que el país no necesitaba de un plan Bukele sino de dos planes Bukele.

“Ojalá tuviésemos dos Bukeles en nuestro país porque la inseguridad es algo que ya le cansó a la gente», dijo.

El gobierno de Boluarte, en cambio, ha sido claro de que tiene sus propios planes.

«No habrá un plan Bukele, habrá un Plan Boluarte, hacer lo que mejor hayan hecho otros gobiernos”, dijo el 30 de agosto ante el Congreso peruano el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola.

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te Lo Cuento News