¿Se recupera el turismo después del Covid?
Tras el encierro de la pandemia, la gente quiere viajar y ver a sus seres queridos. Sin embargo, no todo es fácil para una industria que fue duramente golpeada
Durante la pandemia de Covid-19, la mayor parte del mundo cerró sus puertas y los turistas se quedaron en casa. Las Naciones Unidas estiman que la pandemia costó al sector turístico mundial 2 billones de dólares en ingresos perdidos solo en 2021.
Pero se espera que aumente un 30% este verano con respecto a los niveles anteriores a la pandemia, aunque el sector no se recuperará totalmente hasta 2027.
Y, a pesar de los niveles sin precedentes de crímenes en las calles y personas sin hogar, Nueva York, San Francisco y Los Ángeles figuran entre los cinco principales destinos turísticos de muchas listas de viajes.
Gran parte del mercado turístico estadounidense se nutre de viajeros internacionales, principalmente de México, China e India; ¿Puede el turismo puede revivir los centros de las ciudades en decadencia? ¿Puede el sector seguir su buena trayectoria de crecimiento? ¿Cuáles son los factores que lo permiten?
Las limitaciones son diferentes
“La gente está experimentando un hambre de viajar como nunca antes habíamos visto”, según lo ve el doctor Frederic Dimanche, Director de la Ted Rogers School of Hospitality and Tourism Management, en la Toronto Metropolitan University.
Pero dice que con el Covid bajo control, serán, sin embargo, otros factores los que pondrán techo al crecimiento del turismo.
Agrega que China no ha vuelto a los niveles previos a la pandemia. También hay que considerar que Europa está en guerra. “Se considera 2019 como el año de referencia, aún no hemos vuelto a esos niveles”.
Explicó que la gente busca nuevas experiencias y visitar a sus familiares después de la pandemia, hecho que actualmente mueve a los turistas, pero los factores externos serán los limitantes en estos momentos.
Entre estos enumera la inflación, el costo en aumento de los viajes, en sí mismos, el pasaje aéreo en particular, y el de los hoteles. Agrega que “Todo el mundo quiere recuperar los fondos que perdió durante la pandemia, y esos negocios intentan ahora ganar parte de lo que perdieron”.
También subraya que los niveles de calidad en el servicio han decaído, pero cree que los consumidores perdonarán esto y los altos precios porque les urge viajar.
Para él, “La necesidad nos permite cubrir el gasto, aunque hay que considerar que no siempre se tendrá la solvencia económica para llevarlos a cabo”. Por eso considera que “La tendencia es muy, muy positiva”.
San Francisco renace
Cassandra Costello, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Viajes de San Francisco, mencionó que el turismo es fundamental en la economía, por lo que han invertido en nuevos programas para invitar a los turistas, a pesar de cierta prensa negativa que ha afectado a este destino.
“Fuimos la primera ciudad en cerrar por el COVID y la última en abrir, ha sido un largo camino”, lamenta.
Dijo que también hay nuevos lugares para descubrir nuevas experiencias, y se trabajó en la renovación de parques, museos, espacios abiertos y lugares atractivos para quienes quieren conocer San Francisco. “Hay más de mil restaurantes al aire libre y nuevos hoteles en el mercado”, detalla. Esperan más de 24 millones de visitantes este año, de los cuales 2 millones vendrán del exterior. “Nos estamos enfocando en los visitantes europeos”, revela.
México, Canadá, el Reino Unido, India y Francia son los principales orígenes de quienes visitan la metrópoli californiana.
Un dato de interés es que, si bien los turistas extranjeros son apenas el 24% de los visitantes de la ciudad para pernoctar, el gasto de este grupo asciende hasta un 60% de los ingresos que deja ese concepto.
Costello sí observa un aumento del turismo en San Francisco. Afirma que los turistas quieren volver a visitar la ciudad y sus alrededores.
Nueva York no se duerme
James Altucher, creador del podcast «The James Altucher Show» y autor de: «New York City Is Dead Forever» (Nueva York ha muerto para siempre), cree que la recuperación del turismo no está garantizada, ya que los altos precios de viajar se convierten en un factor determinante. “El negocio también se ve afectado por los índices de criminalidad, delitos, impuestos, inflación y otros”.
Dice que el turismo ha aumentado, pues Nueva York tuvo 60 millones de turistas el año pasado y seguramente aumentará más. “Pero el turismo ha disminuido desde 2019”, dice en coincidencia con las afirmaciones que marcan ese año como el punto refenencial antes de la debacle de la pandemia.
De acuerdo a sus datos, el mercado turístico se recuperará recién para los años 2026-2027.
Problemas a superar
Iuliana Popa, estudiante de doctorado en el Conrad Hilton College of Global Hospitality en la Universidad de Houston, alerta que los empleados del sector turístico también se vieron afectados por la pandemia.
“La mayoría perdió su empleo, por ello cambiaron definitivamente de ocupación. Ahora que se quiere reactivar el turismo, es difícil encontrar personal para este sector”.
Apunta que, adicionalmente, el miedo y la rabia son algunas de las consecuencias emocionales que han generado la pérdida de empleo tras el episodio mundial del COVID-19, por lo cual participó en el diseño de un estudio al respecto.
Concuerda en que para las empresas de la industria hotelera es imposible controlar factores externos, como un virus. “Pero hay otras acciones como ofrecer salarios más competitivos, especialmente con la inflación, que hace todo más difícil para los empleados de la industria”.
Llama a “mejorar las condiciones de trabajo que generen un ambiente de estabilidad y seguridad en el área laboral”, para así generar un ambiente de estabilidad y seguridad en el trabajo. Sin embargo, también reconoce que con el panorama inflacionario es difícil elevar los sueldos. La experta ve “Inmensas oportunidades de progreso”.